_
_
_
_
_

Altadis consiguió suelo público en Alicante por 9 millones y lo vendió un mes después por 14

La antigua Tabacalera enajenó las parcelas municipales a una firma del Grupo Ballester

La empresa Altadis SA (antigua Tabacalera) ganó más de cinco millones de euros vendiendo el suelo que un mes antes le había permutado el Ayuntamiento de Alicante. En septiembre de 2001 Altadis inscribió a su nombre dos parcelas edificables valoradas en 9.098.000 euros que el Ayuntamiento le permutó a cambio de la sede histórica de la tabaquera. Altadis sólo tuvo en su poder esos terrenos un mes. Los vendió a una empresa del Grupo Ballester por 14.195.000 euros. En una de las parcelas, en la playa de San Juan, ya se han construido 200 viviendas de lujo.

Más información
También en Valencia

El acuerdo entre Altadis y el Ayuntamiento de Alicante ha beneficiado por ahora a la antigua Tabacalera, que ha ganado en un mes más de cinco millones de euros, y a dos mercantiles ajenas al convenio municipal: la mercantil Edificaciones Calpe (Grupo Ballester), que compró el suelo preparado para construir a Altadis y ha puesto a la venta 200 viviendas de lujo y otras tantas plazas de garaje; y la mercantil Nuepro, que llegó a un acuerdo con Edificaciones Calpe para construir las casas.

Según figura en el Registro de la Propiedad 4 de Alicante, Edificaciones Calpe escrituró las fincas adquiridas a Altadis el 21 de octubre de 2001 en una notaría de Benidorm. Un mes antes, el 24 de septiembre, esas parcelas se habían inscrito a nombre de Altadis tras formalizarse la permuta con el Ayuntamiento. Las parcelas quedaron oficialmente registradas a nombre de la empresa del Grupo Ballester en enero de 2002. La parcela ya construida, de más de 16.000 metros cuadrados, está en el plan parcial La Condomina, en la playa de San Juan; la otra finca, de 12.289 metros, pertenece al plan parcial Agua Amarga, en el acceso sur de Alicante.

El Ayuntamiento, sin embargo, aún no ha recogido ningún fruto del acuerdo con Altadis que aprobó en pleno a final de julio de 2001. Ni siquiera es titular al cien por cien de los terrenos ocupados por la vieja fábrica que permutó por las parcelas municipales ya construidas. En aquella fecha, el Consistorio valoró en 13,3 millones de euros el suelo de la antigua fábrica de tabacos pero el terreno municipal que tenía disponible en esos momentos para compensar a Altadis sólo alcanzaba un valor de 9 millones. Así que el Ayuntamiento entregó las parcelas a Altadis y sólo escrituró a su nombre el 68% de los terrenos de la fábrica.

El gobierno local, del PP, resaltó durante el pleno que formalizó la permuta que el acuerdo reportaba cuantiosos beneficios para la ciudad. Entre otros citó un "aumento de terrenos destinados a parques, jardines y viales de uso público y conservación, e incluso ampliación, de los puestos de trabajo de Altadis en Alicante". El Ayuntamiento aún no ha proyectado en firme ninguna actuación en esos terrenos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Altadis argumentó que el acuerdo con el Ayuntamiento posibilitaba la construcción de un nuevo centro industrial en Alicante que generaría empleo directo para 450 trabajadores. Este centro se encuentra ya en marcha sobre una parcela de 150.000 metros cuadrados del polígono industrial de Las Atalayas. La factoría integra la producción de tabaco negro de las fábricas de Valencia y San Sebastián.

Sobre una de las parcelas que el Ayuntamiento aún no ha cedido a Altadis en la playa de San Juan, la tabaquera se comprometió a construir un centro de ocio que daría empleo directo a unas 300 personas. El acuerdo entre el Ayuntamiento de Alicante y Altadis se firmó en época electoral y en medio de una ambiente de gran tensión laboral de los trabajadores de las fábricas de Alicante y Valencia antes los anuncios de cambios en la tabaquera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_