_
_
_
_

El CES quiere que las rebajas fiscales por el valenciano exijan las normas de la Acadèmia

El Comité Económico y Social (CES) aprobó ayer el dictamen del anteproyecto de la ley de Acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat con la abstención de los representantes del sindicato CC OO. Pese a la aprobación del texto, el Comité (compuesto por representantes de sindicatos, empresarios, administración, asociaciones de amas de casa y de cajas de ahorro, entre otros), hace seis objeciones de peso a la normativa redactada por el Consell. Una de estas salvedades se refiere a la rebaja fiscal del 10% que tendrán las donaciones destinadas a entidades que fomenten el valenciano "siempre que su fin exclusivo sea el fomento de la lengua valenciana". En su dictamen, el CES propone que la rebaja se aplique sólo en los casos en los que los destinatarios cumplan las normas establecidas por la Acadèmia Valenciana de la Llengua. La modificación planteada por el Consell pretende la aplicación de dicha rebaja a administraciones y entidades, pero no requiere más que su inscripción en el registro.

Además, el Comité Económico y Social también ha señalado otras salvedades referidas a bonificaciones y exenciones fiscales. Así, mientras que la Generalitat planteaba la bonificación del 99% de la cuota tributaria del impuesto de sucesiones para las transmisiones a menores de 21 años a causa de la muerte de sus progenitores, el CES reclama que el índice de la bonificación debería fijarse en función del importe de la cuota tributaria. Es decir, que la rebaja fiscal no se aplique de igual manera cuando las cantidades heredadas pueden ser muy distintas.

Abstención de CC OO

En cuanto a otras tasas como las requeridas por cédulas de habitabilidad o las que se pagan en centros de enseñanza infantil, el Comité requiere de la Generalitat que las exenciones y bonificaciones se apliquen, de igual manera, a las familias numerosas y a discapacitados, según su graduación.

La abstención protagonizada por los representantes de CCOO se centra en la modificación de la Ley de Función Pública por la que se incorpora el Plan de Estabilidad Laboral que la administración firmó con los sindicatos, a excepción de CCOO. Según la representante de este sindicato en el CES, Ofelia Vila, la inclusión de este plan en la ley "es una inoportunidad y un disparate jurídico".

CC OO presentó una enmienda, que no fue aceptada, para que el dictamen del CES indicara su consideración de que se trata de "un asunto estrictamente de personal por lo que son otros foros y leyes las que deben utilizarse para su negociación y desarrollo legislativo". El sindicato ha reiterado que el contenido del plan "no respeta los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad" y, principalmente, por este motivo, optó por no votar el dictamen positivo al anteproyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_