Más clases de catalán para alumnos inmigrantes
La Generalitat pone en marcha el plan de actuación para estudiantes extranjeros
La Generalitat nunca ha ocultado su preocupación por el efecto que pueda tener la llegada masiva de inmigrantes en la presencia del catalán en las aulas, y ha decidido pasar a la acción. De acuerdo con datos del Departamento de Enseñanza, este curso se cuadruplicará el número de horas destinadas al aprendizaje del catalán para alumnos extranjeros. Si en 2002-2003 se impartieron 33.000 horas, este curso está previsto que sean 130.000.
Los nuevos talleres de aprendizaje de lengua catalana -334 este año frente a los 226 del curso pasado- están enmarcados en el Plan de actuación para el alumnado de nacionalidad extranjera 2003-2006, y serán impartidos y organizados por profesores funcionarios del departamento, y no por interinos como se hacía hasta ahora. Estas horas de clase se dedicarán exclusivamente al catalán, "ya que es la lengua vehicular de la escuela y es lo primero que tienen que aprender los alumnos de procedencia inmigrante para integrarse bien en el centro", explicó ayer un portavoz del departamento.
El ambicioso plan trienal de Enseñanza tiene previstas además otras actividades como la formación específica del profesorado, la reordenación y la actualización de las instalaciones de los centros públicos, y el aumento de las partidas de becas y ayudas. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de algo más de 11 millones de euros para este curso, también prevé que los colegios públicos situados en zonas con una elevada población inmigrante impartan una hora más de clase que el resto de los centros, tanto para reforzar el currículo como para realizar actividades alternativas que fomenten la integración y el conocimiento mutuo entre los nuevos estudiantes y los autóctonos. Datos del departamento señalan que la población escolar extranjera se ha multiplicado por seis en los últimos 10 años y se calcula que en 2005 ésta llegue a suponer el 10% del alumnado en Cataluña.
La comunidad escolar lleva años subrayando que el 70% de los estudiantes inmigrantes están escolarizados en centros públicos y que Enseñanza debe fomentar una mayor redistribución con los colegios concertados y más recursos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Integración educativa
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Cataluña
- Catalán
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Inmigrantes
- Inmigración
- Política educativa
- Cataluña
- Idiomas
- Gobierno autonómico
- Centros educativos
- Parlamento
- Migración
- Política autonómica
- Lengua
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Demografía
- Educación
- Cultura
- Política
- Administración pública
- España