_
_
_
_

Vallejo anuncia que Granada albergará el primer banco público de células madre embrionarias

La Junta desafía a la ley estatal, que prevé un único banco regido por el ministerio

La Junta de Andalucía no piensa frenar en su carrera para ser el primer organismo que investigue con células madre embrionarias. El consejero andaluz de Salud, Francisco Vallejo, anunció ayer la creación de un banco público de líneas celulares en Granada que empezará a funcionar "en el primer trimestre de 2004". El banco de la Junta choca con el proyecto de ley del Ministerio de Sanidad, que prevé la existencia de un único banco Nacional encargado de descongelar los embriones para obtener células madre. En el mundo, sólo existen dos bancos públicos de células madre.

Vallejo explicó que el banco de líneas celulares será público y se encargará de almacenar, conservar, preparar y suministrar las células madre a los investigadores. Las células madre embrionarias se obtienen de los embriones, pueden dividirse indefinidamente y dar lugar a todo tipo de tejido, por lo que son la primera esperanza para tratar las enfermedades degenerativas.

En el mundo sólo existen dos bancos públicos de células madre, uno en el Reino Unido y otro en Suecia. Además dos empresas privadas (una en EE UU y otra en Singapur) distribuyen células madre. Vallejo afirmó que "en la práctica los investigadores sólo tienen acceso a media docena de líneas celulares controladas por las empresas". Añadió que las compañías obligan a firmar compromisos de confidencialidad "muy estrictos que limitan las posibilidades de investigación, publicación y propiedad intelectual de los resultados obtenidos". Uno de los principios de la declaración de Sevila, retificada por 200 científicos, fue la creación de bancos celulares de acceso libre.

La Junta estima que el coste del centro rondará los 1,5 millones de euros anuales. el acceso a las líneas celulares será gratuito y estará supeditado a que un comité de ética apruebe el proyecto. Vallejo explicó que el banco empezará a funcionar en 2004 en los hospitales de Granada y que, dentro de un año y medio, instalará su sede definitiva en el Parque Tecnológico del Campus de Ciencias de la Salud. En la presentación intervinieron el rector de la Universidad de Granada, David Aguilar, y el el presidente de la Caja General de Granada, Antonio-Claret García.

Vallejo aseguró que es lógico que Andalucía tenga este banco porque es la primera autonomía que ha permitido la investigación con embriones. La Junta anunció en 2002 su intención de permitir la investigación con embriones y el 8 de octubre aprobó la ley que permite hacerlo. Tras la iniciativa andaluza y, según Vallejo a causa de ella, el Gobierno, que siempre se había opuesto a la investigación con embriones, cambió de opinión. El Senado tramita actualmente un proyecto de ley del Ministerio de Sanidad que permite investigar con los embriones sobrantes de la reproducción asistida.

El proyecto de ley establece que será un banco nacional, dependiente de Sanidad, el que se encargará de "la descongelación de los preembriones cuyas estructuras biológicas vayan a ser utilizadas en investigación". El ministerio ha encargado un informe para ver si la ley andaluza invade competencias. Ante un posible recurso al Tribunal Constitucional, Vallejo señaló: "No entiendo que piensen en recurrirlo. Si quieren hacer un banco nacional, que esté en Granada. Tendría la ventaja de que este centro va a estar funcionando cuando aprueben la ley". El Gobierno espera aprobar la ley antes de 2004, pero el texto da seis meses de plazo hasta la creación del Banco Nacional de Líneas Celulares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministerio no quiso comentar ayer la iniciativa andaluza. La ministra de Sanidad, Ana Pastor, dejó clara su postura en septiembre ante el Congreso: "No estoy de acuerdo con que [...] pueda haber 17 regulaciones de la investigación con embriones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_