_
_
_
_
_
ELECCIONES EN MADRID

IU completará las pensiones más bajas hasta los 451 euros

Si Izquierda Unida (IU) gana las elecciones, todos los madrileños que subsisten con las pensiones más exiguas recibirán un complemento para disponer del equivalente al salario mínimo interprofesional (este año son 451 euros). El candidato a la presidencia de la Comunidad de IU, Fausto Fernández, realizó ésta y otras promesas ayer ante decenas de pensionistas en Madrid. Allí estaba, tomando notas, el histórico dirigente de CC OO Marcelino Camacho.

Fernández aseguró que, en una Comunidad "con el poderío económico" de la madrileña es posible tener "en palmitas" a los más desfavorecidos -incluidos los mayores-, en vez de tener la región plagada de "túneles", como acusó de haber hecho al PP.

Más información
Aguirre planea hacer vicepresidente a un senador que descartó Gallardón

El cabeza de lista de IU prometió que, si gana, el Servicio Regional de Salud pagará gafas, dentadura postiza y audífono a los jubilados que cobren menos de 720 euros; que creará 20.000 plazas en residencias para ancianos y 15.000 en centros de día para mayores (ahora hay 7.222 públicas de las primeras, y 545 públicas y 535 concertadas de las segundas, según datos facilitados por IU) antes del 31 de diciembre de 2007, una vez haya acabado la legislatura. IU también pretende dar teleasistencia y ayuda domiciliaria a todos los ancianos que las necesiten.

Votar "sin miedo"

Unos 850.000 madrileños tienen más de 65 años, lo que supone el 16% de la población de la región. Fernández animó a los jubilados a votar "libremente, sin miedo". Aprovechó la ocasión para recordarles que la candidata del PP, Esperanza Aguirre, es una "pensionista de oro" que cobra "millón y medio de pesetas, no al año, sino al mes" como ex presidenta del Senado, y que "el voto a la izquierda está en el origen de todos los derechos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernández aseguró que la Comunidad de Madrid puede "dar el salto de universalizar los derechos sociales" y "homologarse" a países como Francia, Alemania, el Reino Unido, Holanda o Bélgica. El candidato de IU añadió que es factible, porque la Comunidad tiene dinero suficiente y que lo que hace falta ahora para que los más desfavorecidos sean "prioridad absoluta" del Gobierno que salga de las urnas el próximo domingo.

IU quiere promover en la Asamblea de Madrid una carta de derechos sociales para que quienes necesiten prestaciones sociales -"atender una anorexia o una plaza en un centro de día", puso como ejemplos Fausto Fernández- las puedan exigir "independientemente del Gobierno de turno", concluyó el candidato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_