Kofi Annan conmina a Rabat a aceptar el Plan Baker para el Sáhara
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha dado tres meses de plazo a Marruecos para que acepte el Plan Baker sobre el Sáhara occidental. En su último informe sobre la antigua colonia española, Annan mostró de nuevo ayer su impaciencia ante los escasos progresos realizados desde el pasado julio, cuando el Consejo de Seguridad apoyó la nueva propuesta de paz de su enviado especial a la zona.
"La aceptación del plan por el Frente Polisario abre la posibilidad de resolver este largo contencioso", asegura el secretario general en su informe, "Urjo a Marruecos a que aproveche esta oportunidad y se comprometa positivamente con este proceso aceptando e implementando el plan".
Hace tres meses, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución respaldando el Plan Baker, que calificó entonces de "solución política óptima". Desde entonces poco o nada se ha progresado. El Consejo de Seguridad, inmerso en el tema iraquí, no ha tenido tiempo de ocuparse del Sáhara. A finales de este mes se conformará con prorrogar el mandato de la Minurso, el contingente de la ONU en la zona.
Annan está dispuesto a dar tiempo a Rabat hasta fin de año para que tome una decisión. "Espero que para entonces Marruecos esté en posición de aceptar el plan. De lo contrario, recurriré al Consejo de Seguridad en enero con mis opiniones sobre el futuro del proceso de paz en el Sáhara Occidental".
El informe revela que el titular de Exteriores marroquí, Mohamed Bennaissa; el ministro adjunto del Interior, Fuad Ali Himma, y el embajador ante la ONU, Mohammed Bennuna, viajaron en secreto hasta Houston el pasado 17 de septiembre y pidieron a Baker "más tiempo antes de dar una respuesta final". "Pese a estas consultas, Marruecos no ha abandonado su oposición al plan de paz".
El Plan Baker prevé, primero, una autonomía para la antigua colonia española y, al cabo de cuatro o cinco años, la celebración de un referéndum de autodeterminación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.