El líder ultra es un suizo alemán multimillonario y xenófobo
Christoph Blocher, de 63 años, ha labrado en poco más de dos décadas una ascendente carrera política, así como económica: Blocher ocupa el noveno lugar entre los más ricos de Suiza, con una fortuna obtenida como asesor y luego propietario de la empresa de plásticos EMS Chemie estimada por la revista Forbes en 1.400.000 millones de dólares. En política, Blocher ha ido creciendo a golpe de una enérgica oratoria, acompañada de una inagotable financiación, que lo han convertido en el protagonista de numerosas campañas de referendos durante los últimos 20 años.
Acérrimo defensor del aislacionismo suizo, Blocher ganó fama en 1986 durante la consulta contra la entrada del país en Naciones Unidas, para lo que creó un grupo de presión llamado Campaña para una Suiza Independiente y Neutral. También participó en el referéndum contra la participación del país en operaciones militares de la ONU en 1994 y en la consulta contra el ingreso de Suiza en la Unión Europea en 2001.
Inició su carrera política como líder de la Unión Democrática de Centro (UDC) en el cantón de Zúrich, ciudad donde estudió y se doctoró en Derecho. En 1979 logró ser elegido diputado y, desde entonces, ha defendido en el Parlamento Federal sus posiciones nacionalistas y antieuropeas.
La inmigración ha ocupado un lugar central en el discurso xenófobo de Blocher, nacido en la Suiza alemana, que ha culpado a los extranjeros, especialmente a los africanos y a los balcánicos, del aumento de la delincuencia en el país.
En 1999, un tribunal de Zúrich lo acusó de intentar minimizar los efectos desastrosos de la política comercial y de refugiados de Suiza durante la Segunda Guerra Mundial. Blocher había criticado el fondo creado por el Gobierno suizo a favor de las víctimas del holocausto. En temas económicos, siempre ha defendido las subvenciones a los agricultores, entre los que se encuentra buena parte de su base electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































