_
_
_
_

El PSOE elabora un Estatuto de Protección para víctimas de situaciones de guerra

El Estado indemnizará y dará pensiones a fallecidos o heridos en conflictos bélicos

Anabel Díez

El PSOE quiere que los españoles que se vean obligados a trabajar en situación de guerra disfruten de una protección especial. Militares, funcionarios, cooperantes, periodistas o religiosos, por ejemplo, quedarían bajo el paraguas de un Estatuto de Protección, con indemnizaciones y pensiones extraordinarias, un régimen similar al de las víctimas del terrorismo. Será un compromiso para las elecciones de marzo, aunque antes el PSOE presentará la idea en el Congreso como proposición de ley por si el PP quiere apoyarla. Los beneficiarios actuales serían un centenar de personas.

Un grupo de juristas ha trabajado en la preparación de la iniciativa para incluirla en el programa electoral que el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ofrecerá a los ciudadanos. Los impulsores de la iniciativa han sido el coordinador del programa, Jesús Caldera, y la secretaria general del Grupo Socialista, María Teresa Fernández de la Vega. Ambos han acelerado los trabajos para presentar el proyecto esta misma semana en el Congreso, en forma de proposición de ley.

Se trata de prever pensiones extraordinarias e indemnizaciones a todos los españoles que sean víctimas de actos violentos en un país extranjero como consecuencia de un conflicto armado. El proyecto prevé protección para "todas las víctimas de actos violentos que atenten contra su vida, su libertad o su integridad física o psíquica". También afectará a aquellos que no tengan nacionalidad española, pero resulten incapacitados permanentemente o fallezcan "con ocasión o como consecuencia del cumplimiento de misiones al servicio de las Fuerzas Armadas o la realización de funciones por cuenta de la Administración española en las mencionadas zonas de conflicto".

Beneficiarios

Los beneficiarios serán el cónyuge o la persona que hubiera venido conviviendo con la víctima durante, al menos, los seis meses anteriores al fallecimiento. Ese plazo no se exigirá si existe descendencia en común. También se tendrá en cuenta a los herederos en línea directa, descendente o ascendente, hasta el segundo grado de parentesco.

El proyecto prevé indemnizaciones de acuerdo con el siguiente baremo: por fallecimiento, 138.232,78 euros; por gran invalidez, 390.657,87; por incapacidad permanente parcial, 36.060,73, y por incapacidad permanente absoluta, 96.161,94 euros. En caso de lesiones permanentes que no se consideren invalidez se aplicarán los criterios de la ley de Responsabilidad Civil y Seguro del Automóvil.

Los socialistas han querido dejar pocos cabos sueltos, por lo que su proyecto regula los plazos en los que el Ministerio de Hacienda tiene que resolver los procedimientos para abonar indemnizaciones. Desde la presentación de las solicitudes, la Administración dispondrá de 12 meses para notificar el resultado.

Además de las indemnizaciones, el proyecto de Estatuto de Protección prevé pensiones extraordinarias. Serán equivalentes a las previstas con el mismo carácter en el sistema de la Seguridad Social y en el Régimen de Clases Pasivas. El proyecto del PSOE trata de abarcar toda la casuística que puede presentarse para establecer los casos de compatibilidad.

El proyecto, además de establecer un sistema de previsión y protección para el futuro, tiene en cuenta a los afectados por conflictos bélicos o situaciones de guerra en el pasado. El límite se sitúa en 1978, año de la promulgación de la Constitución.

Además de pensiones e indemnizaciones, se establece otro tipo de ayudas complementarias. Se asegurará a los beneficiarios de la ley, cónyuges e hijos, la exención de todo tipo de tasas académicas en los centros oficiales de estudios de todos los niveles de enseñanza y habrá ayudas específicas para tratamientos médicos y prótesis e intervenciones quirúrgicas, siempre que no lo cubra el sistema público o privado de aseguramiento. Las víctimas y sus familiares recibirán asistencia psicológica y, en su caso, psicope-dagógica, si la necesitan.

Fuentes del PSOE subrayan que si la mayoría parlamentaria del PP accede a tramitar la propuesta y a apoyarla, puede aprobarse antes de que se disuelvan las Cortes. La rápida aprobación de la ley permitiría que las víctimas de situaciones bélicas empezaran a percibir indemnizaciones en pocos meses. Si no se aprueba en el actual periodo de sesiones, el PSOE incorporará en su programa electoral el compromiso de sacar adelante el proyecto.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús Caldera, en una puerta de entrada de la Cámara baja.
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús Caldera, en una puerta de entrada de la Cámara baja.MIGUEL GENER

De Panamá a Irak

El reportero gráfico de EL PAÍS Juantxo Rodríguez fue abatido a tiros en Panamá por un soldado estadounidense el 22 de diciembre de 1989. El sacerdote y periodista Luis Espinal fue asesinado por grupos paramilitares en un suburbio de la capital boliviana, La Paz, el 22 de marzo de 1980.

El 17 de mayo de 1992, el fotógrafo de Avui Jordi Pujol Puente murió en Sarajevo al estallar una granada al paso de su vehículo. Luis Valtueña, fotógrafo de la Agencia Cover, trabajaba como voluntario de la ONG Médicos del Mundo en Ruanda. El 18 de enero de 1997 fue asesinado junto a otros dos cooperantes.

Miguel Gil Moreno, cámara de Televisión de Associated Press, murió en Sierra Leona por disparos de soldados rebeldes el 24 de mayo de 2000. El 19 de noviembre de 2001, el periodista de El Mundo Julio Fuentes fue asesinado en Afganistán. Y los últimos periodistas muertos han sido Julio Anguita, también de El Mundo, y José Couso, de Tele 5.

A todos afectaría el Estatuto de Protección, además de una treintena de cooperantes y los 62 militares españoles muertos el pasado mes de mayo en Turquía por el accidente de su avión Yak-42. En total, los herederos y descendientes de un centenar de personas se beneficiarían del estatuto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_