_
_
_
_

La fiscalía aprecia delito de falsificación en el título de periodismo de la etarra Elena Beloki

La Fiscalía de Bilbao ha apreciado indicios de delitos de falsificación de documentos y prevaricación en la concesión por la Universidad del País Vasco del título de periodismo a la presunta etarra Elena Beloki, ya que lo obtuvo cuando estaba huida o presa en Francia. Sin embargo, el fiscal, en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, archiva el caso por prescripción, al haber transcurrido más de 10 años desde que se produjo el último examen de la carrera.

El pasado 9 de junio, la Fiscalía del País Vasco abrió diligencias para investigar cómo Elena Beloki cursó estudios en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información del País Vasco, especialidad de periodismo, entre 1986 y 1991, examinándose durante todos esos años en las distintas convocatorias de junio y septiembre, pese a que desde 1981 a 1989 estuvo huida de la justicia española, y desde enero de 1989 a septiembre de 1992, presa en una cárcel de Francia.

El fiscal ha concluido que "es absolutamente imposible que haya podido cursar tales estudios, y superado los exámenes correspondientes a los años 1989, 90 y 91, porque estaba ingresada en una prisión francesa y la UPV, según consta en la documentación recibida, sólo tiene concertado mediante un acuerdo del año 1988 la posibilidad de que alumnos matriculados en dicha Universidad y recluidos en centros penitenciarios puedan cursar estudios, cuando tales reclusos dependen lógicamente de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, a través del centro de Bergara de la UNED".

Falsificación y prevaricación

"En su consecuencia, y al menos con relación a este periodo, existirían indicios racionales de que hubieran podido falsificar sus exámenes, e incluso que presumiblemente -con la connivencia de los profesores responsables o encargados de las asignaturas- se hayan falsificado las actas correspondientes para así lograr el título de licenciada en periodismo". De este modo, el fiscal ha apreciado indicios de un delito continuado de falsificación de documento público-oficial, y de un delito continuado de prevaricación.

Pero tales hechos prescribirían a los 10 años contando desde el día en que se cometió la última infracción. La fiscalía entiende que esa fecha fue en la que Beloki realizó el último examen de su carrera, es decir, septiembre de 1991, pues a pesar de que el título le fue expedido en junio de 1998 y la entrega del mismo el 9 de agosto de 1999, estos actos no son propiamente de comisión delictiva sino de "agotamiento de los efectos del hecho delictivo ya cometido", dice el fiscal.

Por todo ello, entiende que las infracciones presuntamente cometidas están prescritas, y no procede el inicio de actuaciones penales sino el archivo de las diligencias de investigación abiertas, sin perjuicio de las acciones por vía contencioso-administrativa que puedan emprenderse con el fin de "restablecer el adecuado estado académico que corresponde a Elena Beloki Resa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_