Saura califica de subasta electoral que Mas quiera rebajar el transporte a los jubilados
El presidente de ICV y candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Saura, calificó ayer de "subasta electoral" las propuestas del candidato de CiU, Artur Mas, en materia de políticas sociales, como los descuentos y la gratuidad del transporte público para los jubilados. El líder ecosocialista dijo que las promesas de CiU son "ofertas electorales totalmente denunciables". Mas propuso el sábado ofrecer gratutidad total para los mayores de 65 años si tienen unos ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional, y para los que tengan ingesos superiores a 450 euros mensuales, que cualquier recorrido cueste 2,45 euros por 10 viajes. Estas medidas se aplicarían en los transportes dependientes de la Generalitat.
El candidato de ICV recordó que mientras Mas planteaba la participación de deportistas catalanes bajo bandera andorrana, la coalición ecosocialista presentaba propuestas contra la pobreza. Igualmente, criticó la idea de la federación nacionalista de que la Generalitat sea copropietaria de los pisos para jóvenes.
En un encuentro celebrado en Sant Andreu de la Barca (Baix Llobregat), Saura denunció que los nacionalistas catalanes "no han hecho guarderías ni han tenido políticas claras contra la siniestralidad laboral ni a favor del transporte público en 23 años, y ahora lo quieren hacer en una semana o un año porque se acercan las elecciones. "No hay ninguna otra formación que haya defendido como nosotros los intereses de los ciudadanos", añadió el candidato de ICV, que también acusó a CiU de preocuparse más de los problemas con el Gobierno central que de los que tienen los ciudadanos catalanes.
CiU, a la oposición
Saura afirmó que "Mas y CiU tienen que estar en la oposición" y añadió: "Dejamos claro que no pactaremos con CiU, no como el PSC, que además no se opone al trasvase del Ebro hacia Barcelona, vota a favor de una ley de extranjería que atenta contra los derechos inherentes a las personas y no vota en el Parlament contra la privatización de la sanidad". Asimismo se mostró esperanzado en los buenos resultados de su candidatura, basándose en los más de 300.000 votos obtenidos en las pasadas elecciones municipales. El candidato de ICV hizo estas declaraciones en la VI Botifarrada Popular del Baix Llobregat Nord, en la que participaron unas 200 personas.
El también candidato de ICV Jordi Miralles criticó "a los poderosos y a los gobiernos de derecha de España y Cataluña que usan la desmemoria para hacer creer que cuando empieza la campaña empieza todo de nuevo", y recordó que "han ayudado a la privatización de la sanidad y la enseñanza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.