Jean-Louis Cheminée, vulcanólogo francés
El vulcanólogo francés Jean-Louis Cheminée, uno de los profesionales del ramo más respetados del mundo, falleció en la madrugada del miércoles 15 de octubre, en París, a los 66 años de edad, debido a un cáncer de pulmón.
Nacido el 7 de marzo de 1937 en la localidad de Rouillé, su interés por la ciencia, las expediciones y la aventura despertó en su juventud con las lecturas de Paul-Emile Victor y Roger Frison-Roche. La vulcanología, como ciencia pluridisciplinar que asociaba la fenomenología, la geoquímica, la geofísica y la geología y añadía además una dimensión estética, consiguió fascinarle.
Su carrera científica se inició en la década de los años sesenta. Trabajó junto a Haroun Tazieff, de quien se distanciaría más tarde.
En 1963, Cheminée destacó por la aplicación de técnicas modernas de la química para el análisis del magna de los volcanes. Utilizó, por ejemplo, el desequilibrio en las cadenas de desintegración del uranio y el potasio para seguir las huellas de los cambios sufridos por los magmas en sus trayectos subterráneos y midió de forma fiable la composición de los gases volcánicos. En 1967 puso en marcha una serie de expediciones para estudiar la vulcanología en la depresión de Afar, entre Yibuti y Etiopía.
Durante una de esas expediciones, Cheminée descubrió en Etiopía, a 50 kilómetros de la frontera con Eritrea y a unos 400 de Yibuti, el Erta-Ale, uno de los tres volcanes en el mundo que tiene un lago permanente de lava, probablemente desde 1873. Su pasión por este volcán estuvo siempre viva y volvió a estudiarlo en numerosas ocasiones, la última vez en marzo de este año, cuando organizó una misión internacional.
De 1973 a 1976, Cheminée participó en la misión franco-estadounidense Famous, la primera exploración de de los fondos oceánicos, que tenía el objetivo de buscar los restos de actividad volcánica en las dorsales, las cadenas montañosas submarinas.
Entre 1980 y 2003, Cheminée estuvo particularmente interesado en la estructura, la geoquímica y el funcionamiento de los volcanes submarinos del océano Pacífico y fue uno de los primeros especialistas que pudo asistir a una gran erupción de uno de ellos, la del Mac Donald.
En 1980, Jean-Louis Cheminée se unió al Institut de Physique du Globe (IPGP), en París, a petición de su director, Claude Allègre, y dirigió durante veinte años los observatorios vulcanológicos y sismológicos y modernizó y coordinó los sistemas de control y vigilancia de los volcanes situados en los departamentos de Ultramar, en Guadalupe, Martinica, Reunión, Comores y Yibuti. Este esfuerzo de coordinación lo realizó también a escala internacional al ocupar durante más de una década la presidencia de la Organización Mundial de los Observatorios Vulcanológicos (WOVO).
Miembro de la International Association of Volcanology and Chemistry of the Earth's Interior, presidente del Comité Nacional Francés de Geodesia y Geofísica y galardonado con el Premio Philip Morris de Ciencias de la Tierra, Cheminée fue autor de más de sesenta artículos en revistas especializadas internacionales. Puso especial atención en la divulgación científica y, además de varios libros destinados al gran público, participó en la dirección de numerosos documentales y en la organización de exposiciones en museos franceses.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.