_
_
_
_
Entrevista:RECEP TAYYIP ERDOGAN | Primer ministro de Turquía

"Si Turquía entra en la UE, el mundo musulmán cambiará su visión de Europa"

Andrés Ortega

Hace unos meses, en la reunión anual de Davos, llevaba chaqueta y cuello vuelto. Ahora, en la quinta edición del Foro de Formentor, organizado por la Fundación Repsol YPF, en el que ha sido la estrella, porta corbata. A Recep Tayyip Erdogan, nacido en 1954, educado en una escuela islámica, alcalde eficaz y popular de Estambul, no le gusta que le llamen islamista, aunque por ello fue condenado en su propio país. Cuida las formas. Pero, tras ganar finalmente una elección parcial para llegar a primer ministro después de que su partido hubiera arrasado, también está asentando con un nuevo vigor la influencia regional de una Turquía "fuerte". La decisión, en contra de su opinión pública, de enviar 10.000 soldados a Irak así lo demuestra. Naturalmente, evade las cuestiones más delicadas, como la kurda. Pero aboga por una transición rápida en Irak, partiendo de la elaboración inmediata de un censo. No vaya a haber sorpresas o cambios de poblaciones.

"Cada día se vive más en Turquía la democracia y las libertades"
"No todos los grupos kurdos están contra la presencia turca en Irak"

Pregunta. Sin contar algunas pequeñas presencias desde 1991 en la zona norte de Irak, por primera vez desde 1917 soldados turcos van a ser enviados a territorio de ese país, a petición de Estados Unidos. ¿Por qué este cambio tras negar el pasado mes de marzo la apertura de un frente desde Turquía durante la invasión de Irak por las tropas estadounidenses y británicas?

Respuesta. Las diferencias entre marzo y ahora son tan diferentes como entre 1917 y 1991. No pudimos llegar a un acuerdo con EE UU entonces. Ambos teníamos nuestros motivos. Nuestro Parlamento denegó la autorización. La parte turca preguntó a Colin Powell [secretario de Estado norteamericano] si quería derechos de sobrevuelo o plena cooperación. Estados Unidos pidió lo primero y se le concedió. Si no hubiésemos dado ese permiso, hubiéramos tenido más problemas. Y, además, entonces yo no era primer ministro.

P. Los partidos kurdos en Irak y el Consejo de Gobierno Provisional han rechazado la idea de la llegada de tropas turcas. Una inmensa mayoría de los turcos también lo rechaza. ¿Cómo va a superar estas resistencias?

R. No todos los grupos kurdos en Irak están en contra. Nos cuesta entender la actitud que han adoptado los dos grupos que se oponen y que han recorrido el mundo con un pasaporte turco. Turquía es un país fuerte, con riquezas de civilización derivadas de su historia. Nuestro único objetivo es ayudar al pueblo iraquí.

P. Poco antes había afirmado: "No queremos que surja un nuevo problema étnico en Irak". Está latente. ¿Qué Irak quiere ver y con qué grado de autonomía para los kurdos en Irak?

R. Nuestro deseo es que se haga un censo inmediatamente bajo control de las organizaciones internacionales. El segundo objetivo es que se prepare una Constitución, también de forma inmediata. No deben prepararla sólo teóricos, sino que el grupo debe incorporar a teóricos y a gente que está en la vida cotidiana, las ONG que trabajan allí. Debe ser una Constitución participativa. Y entonces hay que organizar elecciones. Y, si es posible, debe diseñarse una hoja de ruta de ese proceso.

P. Para el primer ministro, las labores serán fundamentalmente de logística, orden público y pacificación. El Parlamento le ha dado un año para el despliegue de las fuerzas turcas en Irak. ¿Tiene en la cabeza una fecha concreta?

R. Los plazos han empezado ya a correr. Y luego se puede prolongar otro año.

P. En diciembre del año 2004, la Unión Europea ha de realizar un balance para decidir, o no, la apertura de negociaciones para el ingreso de Turquía. ¿Considera usted que son necesarias más reformas para cumplir los llamados "criterios de Copenhague" sobre democratización.

R. Hemos realizado ya las reformas necesarias. Hemos terminado las que se referían al acervo comunitario. Ahora vamos a ponerlas en práctica.

P. ¿Cuándo van a desaparecer los Tribunales de Seguridad del Estado (jurisdicción especial antiterrorista que juzga delitos de opinión)?

R. En ello estamos trabajando. Es una cuestión de tiempo y paciencia.

P. ¿Cómo prefiere que le definan a usted y a su partido? ¿Islamista, demoislámico (a semejanza de la Democracia Cristiana), conservador?

R. Los dos primeros, no. Uno de los principios fundadores de nuestro Partido de Justicia y Desarrollo es que no se basa en la religión. Tiene una identidad conservadora y demócrata.

P. Usted fue condenado por pronunciar un verso que comparaba los minaretes con las bayonetas. Aquí, en Formentor, se ha referido a Ataturk, el fundador en el primer cuarto del siglo pasado de una república turca laica, y al valor de mantener en el futuro esa secularización. Es un cambio...

R. Cada día se vive más en Turquía la democracia y las libertades.

P. Algunos estamentos turcos, como la patronal Tusiad, se quejan de que su Gobierno está impulsando la creación de escuelas de imames (imam hatip) para las mezquitas. ¿Va a favorecer la religión islámica en la enseñanza en un Estado laico?

R. Hay fallos de comunicación. Estos imam hatip son como institutos. Ya existen. No van en aumento. Y no son únicamente para religiosos. Están generando estudiantes que conocen sus creencias y entienden y aprenden bien su religión y su fe. Se presentan a los exámenes de selectividad como otros. Este tema ha llegado intencionadamente a la actualidad turca. Nuestra agenda actual es crear escuelas de formación profesional. En los países desarrollados estas escuelas suponen un 75% de la formación; en Turquía, un 25%. Y dentro de éstos los imam hatip son sólo el 8%.

P. En su discurso en Formentor mencionó que algunas palabras como "Europa" o "París" salieron de Anatolia. También que considera la Unión Europea como un "conjunto de valores políticos que aúna a países con distintas culturas", y no como un club cristiano. ¿Cree que hay en Europa una tensión entre la visión grecorromana y la judeocristiana?

R. Nuestra intención es unir estas dos visiones. Lo defendemos dentro de la Unión Europea, en el Mediterráneo y en la esfera internacional.

P. Considera a Turquía un "país fuerte". ¿Qué papel geopolítico quiere que desempeñe ahora?

R. En cuanto ingrese en la Unión Europea, va a ser la puerta de la UE a Asia, y de Asia a Europa. La Unión Europea puede desempeñar un papel de actor en Asia utilizando Turquía. En el mar Caspio. En Oriente Próximo también. Esa estructura modélica ya está preparada. Si Turquía entra, el mundo musulmán va a cambiar su visión de Europa.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ayer en Formentor.
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ayer en Formentor.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_