Los críticos de IU aplazan la elección de su candidato para negociar con la dirección
Los críticos de Izquierda Unida, agrupados en la corriente interna Convocatoria por Andalucía, decidieron ayer aplazar al próximo domingo la nominación de su candidato a la presidencia de la Junta en las elecciones de 2004 para dar un margen de confianza a la nueva oferta de diálogo de la dirección actual, que encabeza Diego Valderas. La llamada al consenso, según los proponentes, es sin condiciones y abarca todos los temas que hasta ahora han enfrentado a oficialistas y críticos: censos y normas de la 14ª asamblea andaluza de diciembre y el derecho a presentar candidatos alternativos.
Pese a que el ofrecimiento de Valderas ha trastocado el calendario que habían diseñado los críticos, el medio centenar de miembros de esta corriente que se reunió ayer en Córdoba sí aprobó el documento político que llevará a la asamblea y que, entre otras cuestiones, plantea recuperar la pluralidad interna y disputar al PSOE el espacio de la izquierda en lugar del "triste espectáculo de buscar al coste que sea la participación en el Gobierno andaluz".
Los críticos tienen previsto recurrir ante al comité federal los censos que ha elaborado la dirección, aunque no han recibido aún la certificación oficial de la reunión en la que fueron aprobados para poder tramitar el recurso. Este sector cree especialmente escandaloso que se use el censo de Almería correspondiente a 2000, cuando posteriormente abandonó la federación casi la mitad de la militancia.
Normas a la carta
También exigen que se respeten las normas federales para la elección de delegados a la 14º asamblea andaluza y no fabricar un reglamento a la medida del sector oficialista para favorecer a las agrupaciones donde tienen mayoría. El coordinador de IU en Jaén, que actuó de portavoz de la reunión de ayer en Córdoba, reclamó a Willy Meyer, responsable de Política Institucional de IU, que aclare por qué en Andalucía "se rompe" con los criterios de la dirección federal.
La corriente alternativa espera que el diálogo que ofrece la dirección sea sincero y de él emane un proceso de elección participativo ante la falta de primarias. En este sentido, Aguilera propuso "normas para todos y no decisiones clandestinas". De no haber esa pluralidad y apertura a toda la militancia en la elección del candidato y el coordinador regional, "se nos verá como fuerza política despótica, como ha demostrado el PP con la designación de su candidato", puntualizó Javier Aguilera.
La corriente crítica, que impulsan, entre otros, Concha Caballero y Sebastián Martín Recio, tiene previsto designar al candidato a la Junta el próximo domingo en Osuna (Sevilla). Para el cargo de coordinador aún no hay fecha, ya que el margen de los plazos es mayor. El encuentro entre oficialistas y críticos será esta semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.