_
_
_
_
Reportaje:

Creación con voces femeninas

La octava edición del festival Mujeres en Escena se abre hoy en Bilbao con un concierto de Esma Redzepova

La actuación de la cantante de Macedonia Esma Redzepova (20.00, plaza de Unamuno) abre hoy en Bilbao la octava edición del festival Mujeres en Escena-Musika 2003, un certamen que trata de reivindicar la creación femenina en el ámbito artístico. Redzepova es conocida como La reina de los gitanos y hasta hace poco su música se difundía a través de cintas de casete. Su actuación en Bilbao coincide con la Semana de la Interculturalidad organizada por el Gobierno vasco y será gratuita. La música de Redzepova presta protagonismo al violín, al clarinete y al acordeón y, aunque está basada en la música popular de los Balcanes, tiene influencias del folclore de la India, Irán y España. Desde hace 25 años, esta cantate actúa en escenarios de todo el mundo y ha participado en varias películas.

"La novedad de la edición de este año se encuentra en el concierto de Redzepova. Es la primera vez que presentamos un recital abierto al público", comentó ayer en rueda de prensa la concejal de Servicio de la Mujer y Cooperación al Desarrollo, Carmen García. El festival Mujeres en Escena, cuyo principal objetivo es "hacer visible la creación de mujeres y valorizarla", tuvo el pasado año unos 900 espectadores, cifra que sus promotores esperan que se repita en esta ocasión. Además de la macedonia, actuarán en Bilbao la vasca Amaia Zubiria, la gaitera gallega Cristina Pato y la directora de orquesta Paloma Nogués.

El Servicio de la Mujer del Ayuntamiento bilbaína, dentro de sus actividades culturales, presentará la semana entrante el programa de la Muestra de Cine de Realizadoras, que se iniciará con una conferencia-coloquio en la que las directoras Inés París y Daniela Fejerman hablarán de la situación del cine europeo en la biblioteca de Bidebarrieta. El programa teatral se presentará en los primeros meses de 2004.

La segunda cita musical de Mujeres en Escena se desarrollará el próximo 5 de noviembre, a las ocho de la tarde, en la Sala Bilborock. Amaia Zubiria (Zubieta-Usurbil 1947) presentará su cuarto disco, Haatik, donde revisa y recupera canciones de sus épocas anteriores junto con otros siete temas nuevos. "Hemos seleccionado esta actuación como representación de la mujer dentro de la canción en euskera. Además, las letras de Zubiria hacen mucha referencia a la historia de la mujer vasca", explicó Carmen García.

Cristina Pato (Orense, 1980) actuará el 16 de noviembre en el Teatro Arriaga. Pato fue la primera gaitera en grabar un disco en solitario, cuando tenía 18 años. De ese trabajo, Tolemia, se vendieron cerca de 40.000 unidades y con él realizó más de 200 actuaciones.

El certamen se cerrará, en lo que respecta a la música, el próximo 13 de diciembre con un concierto de navidad dirigido por Paloma Nogués. El programa incluye composiciones de Schubert, Johann Strauss y Mozart, entre otros autores. "Constituye un hecho casi excepcional que una mujer dirija a una orquesta", señaló la edil. "Queremos que cada uno de los conciertos sea reflejo de unas inquietudes de la mujer", agregó Carmen García.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_