Chaves se alinea con la tesis de Marruecos sobre el Sáhara
El presidente andaluz, Manuel Chaves, se alinea con las tesis de Marruecos sobre el Sáhara Occidental en una entrevista publicada ayer por el diario Le Matin du Sahara al finalizar su visita a Rabat. "Considero personalmente que hay que alcanzar una solución que tenga en cuenta dos aspectos esenciales: el primero es la soberanía, y el segundo, la autonomía" del Sáhara, afirma Chaves en respuesta a una pregunta. El presidente andaluz no mencionó la autodeterminación de los saharauis prevista por el plan del ex secretario de Estado norteamericano James Baker, asumido en julio por el Consejo de Seguridad de la ONU. Argelia y el Frente Polisario han aceptado el plan, pero Marruecos lo rechazó.
"Pienso que no puede haber ninguna solución impuesta, ni siquiera a través de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", prosiguió Chaves, respaldando los argumentos de Rabat. "Hay que considerar, por otra parte, al plan Baker como una base de trabajo sobre la que hay que reflexionar".
El Consejo de Seguridad calificó, en cambio, el plan de "solución política óptima". Anteayer, jueves, la IV Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por consenso una resolución en la que se reitera que ese proyecto es la "solución política óptima", y se pide a Rabat y al Polisario que "cooperen con la ONU y entre sí con miras a aceptar y aplicar la propuesta".
Las declaraciones de Manuel Chaves coinciden con las de otros dirigentes socialistas españoles, insistiendo al movimiento independentista saharaui en que se conforme con una autonomía en el marco del Reino de Marruecos.
Plan retocado
Trinidad Jiménez, entonces secretaria de relaciones internacionales del PSOE, fue la primera en pedir, hace dos años, al Polisario que "brinde una oportunidad" a la primera versión del plan Baker. Aquel documento, que Baker retocó en profundidad hasta presentar en enero uno completamente nuevo, no preveía la convocatoria de un referéndum de autodeterminación de los saharauis.
La celebración, en octubre de 2001 en Andalucía, de un pseudoreferéndum sobre el Sáhara organizado por varias asociaciones afines al Polisario fue uno de los elementos desencadenantes de la crisis diplomática entre Marruecos y España.
Para esa consulta se instalaron urnas en escuelas públicas y en la sede del Parlamento autonómico andaluz, en el que el PSOE dispone de la mayoría absoluta. Poco después de que el rey Mohamed VI retirase a su embajador en Madrid, Abdesalam Baraka, el presidente andaluz reconoció públicamente que aquel pseudoreferéndum había sido "un error" y pidió disculpas.
A principios de esta semana, Chaves efectuó su segundo viaje a Rabat, donde tiene la intención de volver antes de fin de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.