_
_
_
_

Arzalluz apoya de forma tácita a Egibar en la carrera por su sucesión

Imaz vence en la primera vuelta en una docena de asambleas del PNV

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, apoyó ayer de manera tácita, aunque sin citarle, al actual portavoz de la ejecutiva, Joseba Egibar, en la carrera abierta por su sucesión, en detrimento del otro aspirante más destacado, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz. "Yo no puedo decir ni una mala palabra de Imaz", sostuvo Arzalluz, pero matizó que "otra cosa es dónde está mejor el rol de cada uno: en el Gobierno o en el partido".

Arzalluz dejó sin aclarar en una entrevista en ETB-1, el canal en euskera de la televisión pública vasca, si se presentará a la reelección -decisión que ha dicho que no comunicará hasta el 15 de noviembre, cuando finaliza la primera vuelta del proceso electoral del PNV-. No obstante, el que sugiera su apoyo a quien hasta ahora ha sido considerado su delfín político sólo puede ser interpretado como una forma de adelantar, sin decirlo, que no va a presentarse. De hecho, aseguró que al final del proceso "seguramente saldrán dos candidatos", pero se mostró muy tranquilo porque ambos "son buenos". "El que salga, saldrá. Será un buen tipo y de toda confianza. Sea uno o sea el otro, yo estoy tranquilo. Prefiero a uno, pero si es el otro, ya sé como es", indicó. Reconoció su "identificación" con Egibar, ya que ambos han trabajado juntos durante años en el diseño de una estrategia de colaboración entre los nacionalistas, que abogó por mantener en el futuro.

Arzalluz intentó presentar en positivo la guerra subterránea que están librando los aparatos de su partido en las asambleas municipales y los resortes que cada candidato puede movilizar. Saludó la "tensión y el debate" que se están viviendo en los batzokis (sedes sociales del PNV) en esta primera vuelta, frente al sistema de dedazo que, a su juicio, se emplea en la sucesión de otros líderes, en alusión al PP. Aunque volvió a admitir que determinadas personas "andan con sus intereses", precisó que nadie puede pensar que en el PNV se actúa "como un coro angélico".

Frente a la visión ofrecida esta semana por Egibar de que en el proceso de sucesión se están ventilando las futuras alianzas -volver a un pacto con los socialistas o lo que el propio Arzalluz calificó ayer como "hacer política mancomunada" entre los nacionalistas-, el líder peneuvista no cree que haya una corriente organizada dentro de su partido para volver a pactar con el PSE. Zanjó la interpretación con esta frase: "Todos estamos con Ibarretxe" y con su plan; "no estamos pensando en otra alternativa". Con todo, repitió dos veces su convicción de que los socialistas vascos "quieren hacer" algo con su partido y tienen claro que de la mano del PP no van a ninguna parte, aunque están pendientes de lo que pueda pasar en las elecciones de 2004.

Fuentes peneuvistas consideran que la distancia en esta primera vuelta "se va agrandando" a favor de Imaz en Vizcaya, pese a que Egibar ha logrado sendos triunfos en las asambleas de Abando, una de las principales de Bilbao, y Rekalde. Otra docena de asambleas vizcaínas ya han votado a favor de Imaz. Las de Guipúzcoa comienzan el lunes a votar (ya ha habido reuniones en Hernani), aunque el grueso de las asambleas se celebrará a principios de noviembre.

Imaz, quien ni siquiera ha aceptado formalmente la condición de aspirante, recalcó ayer que mantendrá su mutismo, salvo en los órganos internos del partido, "hasta el final del proceso". No quiso siquiera responder a la afirmación de Egibar de que es la política de alianzas lo que está en juego, y la sugerencia de su proclividad a buscar acuerdos con los socialistas. "No voy a valorar las declaraciones y posiciones de nadie. Siento no ser más explícito", se disculpó. Imaz justificó su hermetismo en el "respeto a las reglas de juego" del PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En esa frase puede verse una crítica velada a Egibar: si quien calla es quien respeta las reglas de juego, quien habla las estaría rompiendo. "Cada cual es muy dueño de tomar sus decisiones y marcar sus estrategias, pero yo, desde luego, no voy a llevar a cabo ningún pronunciamiento público sobre el proceso interno", añadió Imaz. Mientras la estrategia de Egibar es provocar el debate, la de quienes promueven a Imaz es evitarlo y rehuir un conflicto que pudiera llevar a la militancia a reclamar la permanencia de Arzalluz como garante de la paz interna.

El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz.
El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz.SANTOS CIRILO

Encuesta sobre el plan

Los vascos oyen hablar del plan Ibarretxe, pero no le hacen mucho caso. Pese a ello, se muestran de acuerdo con sus contenidos y con la celebración de un referéndum y creen que el Gobierno central debe respetar su resultado. Esas son algunas de las opiniones recogidas en una encuesta realizada por el Gobierno vasco tras el debate del 26 de septiembre, en el que Ibarretxe explicó su propuesta.

El 83% de los entrevistados ha oído hablar de ella, pero el 54% admite que le ha prestado "poca" o "ninguna" atención. Menos de la mitad, el 47%, piensa que ayudará a lograr la paz. Por el contrario, el asentimiento respecto a algunos de sus aspectos concretos es muy amplio. En casi todos los apartados, más del 75% expresa su beneplácito, salvo en el relativo a la instauración de un poder judicial vasco (69%) y sobre la doble nacionalidad (56%).

Un 94% respalda afirmaciones como que "en el País Vasco no sobra nadie", una de las formulaciones expuestas a los encuestados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_