_
_
_
_

El puerto de Gandia recupera la actividad exportadora de cítricos

Las cámaras frigoríficas de la nueva terminal comercial de cítricos del puerto de Gandia almacenan las primeras dos mil toneladas de clementina preparadas para viajar estos días hacia Estados Unidos. El reinicio de la actividad comercial citrícola en Gandia era una reivindicación histórica de las principales operadoras de fruta en las comarcas centrales valencianas. Hasta ahora, estas empresas se veían obligadas a recurrir a los puertos de Valencia, Sagunto, Tarragona o Castellón para dar salida por vía marítima a su mercancía, con el consiguiente encarecimiento del coste del transporte.

La empresa responsable de la construcción y explotación de la nueva terminal, Desarrollo Hortofrutícola de la Safor, prevé exportar en su primer año de actividad unos 20 millones de kilos de cítricos. El principal destino de esta producción será Estados Unidos, pero la empresa no descarta ampliar las exportaciones hacia el mercado canadiense y europeo.

La nueva terminal de cítricos se ha ubicado en el muelle sur del puerto gandiense. Las instalaciones ocupan una superficie de 6.240 metros cuadrados, de los cuales 5.100 metros estarán destinados a cámaras frigoríficas, con una capacidad para cuatro mil palets. El recinto dispone de las últimas tecnologías en conservación de productos perecederos, y dará salida a la mayoría de producción de cítricos de las comarcas del sur de Valencia y norte de Alicante. De forma provisional, la carga de la mercancía se realizará por el muelle norte (dedicado a la entrada de papel y madera), a la espera de que la Autoridad Portuaria de Valencia aborde las obras pendientes de adecuación y ampliación del muelle sur. La sociedad Desarrollo Hortofrutícola de la Safor, representa el 80% de las cooperativas y exportadoras de cítricos de las comarcas de la Safor-Valldigna y la Marina, que mantienen miles de empleos y dan salida a cerca de 500.000 toneladas de fruta fresca. La exportación de naranja fue una de las principales actividades del puerto de Gandia durante los años 1953 y 1966, pero a finales de los sesenta la crisis del sector obligó a la búsqueda de tráficos alternativos. En la actualidad, Gandia es el primer puerto del Mediterráneo en la entrada de productos forestales y derivados, como el papel. La nueva terminal de cítricos abre nuevas perspectivas comerciales en la capital de la Safor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_