Cinco entidades cívicas piden a las Cortes un nuevo trazado del AVE en l'Horta
Cinco asociaciones y foros comarcales de l'Horta entregaron ayer a la Presidencia de las Cortes Valencianas y a los grupos parlamentarios una carta en la que piden a todos ellos que impulsen iniciativas que corrijan el impacto del AVE a su paso por la comarca de l'Horta. Las entidades firmantes de la carta -Fundación de l'Horta Sud, la Unió de Llauradors i Ramaders, el Institut d'Estudis Comarcals de l'Horta Sud, el Centre d'Estudis de l'Horta Nord y el Fòrum Comarcal d'Empresaris de l'Horta Sud- argumentan que el AVE proyectado en superficie afecta "gravemente" a la población del norte y sur de l'Horta, donde viven 600.000 personas y, por ello, proponen dos alternativas: un AVE soterrado en los tramos que afectan a l'Horta, o la ejecución del proyecto alternativo redactado por la Universidad Politécnica de Valencia, que trazaría la línea, a su paso por la comarca, paralela al by-pass, construyendo una estación intermodal en el Aeropuerto de Manises donde concluirían las líneas del AVE procedentes de Albacete y Cuenca, así como la salida hacia Castellón. La estación de Manises se conectaría con el centro de Valencia a través de una lanzadera de metro. En la carta entregada ayer, estos colectivos piden a las Cortes que se pronuncien a favor de un nuevo trazado, y la creación de una comisión de seguimiento de las obras y proyectos del AVE en la comarca.
Alcaldes en Picanya
Un grupo de ediles de siete municipios afectados se reunió en el Ayuntamiento de Picanya para debatir el problema del trazado. Tras insistir en que no están en contra del AVE, los alcaldes de Picanya, Torrent, Xirivella y Aldaia y los concejales de Picassent, Albal y Alaquàs acordaron insistir ante Fomento y la Generalitat en que, al igual que Zaragoza y Barcelona, el AVE pase soterrado por la comarca.
Todos pidieron a Fomento que se siente a negociar con ellos y lamentaron que la Generalitat, gobernada por el PP, no actúe en defensa de los ciudadanos de l'Horta. Además exigieron a la federación valenciana y española de municipios y provincias que tomen cartas en el asunto y expresaron su solidaridad con el alcalde de Alcàsser, el único que ha ordenado parar las obras en su municipio. Los ediles se preguntaron "dónde están los responsables políticos del PP en l'Horta y criticaron a la Consejería de Infraestructuras por convocar sólo a los ediles del PP para hablar del AVE. Estos ayuntamientos convocarán plenos en sus municipios para que los ciudadanos estén al corriente de lo que está pasando.
La patronal de Valencia (CEV) pidió ayer que se cumplan los plazos y no se politice el proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- L’Horta Sud
- Comarcas
- L’Horta Nord
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Provincia Valencia
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Ayuntamientos
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Administración comarcal
- Administración local
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Transporte urbano
- Política autonómica
- Parlamento
- España
- Transporte
- Administración pública
- Política
- Medio ambiente