Un menú basado en el arroz con pato
Entre La Puebla del Río y Aznalcázar (en la provincia de Sevilla) se encuentra uno de los mayores arrozales de Europa. Y como allí acuden miles de patos cada año, el plato típico de la zona no podía ser otro que el arroz con pato. En la Venta del Cruce, fundada hace 80 años y situada a la salida de Puebla del Río hacia Aznalcázar, su dueño se compromete a alimentar a base de arroz con pato a todo el que se acerque por no más de 10 euros.
"Cada fin de semana cocinamos entre 10 y 12 patos", afirma. Ante la sospecha de que puede parecer poco pato, su mujer, María del Carmen Martínez, asegura que eso da para "40 platos de arroz". En el pueblo de Colina el plato típico se repite en Casa Paco, Victoriano y Maruja. También hay carnes de todas clases y ganso. Otra opción es El Estero, en el pueblo de Isla Mayor.
La Venta del Cruce es un sitio modesto y está en la entrada de la vía paisajística inaugurada ayer por la Junta de Andalucía. Éste es el primer camino de este tipo que existe en Andalucía. El objetivo es permitir que convivan el turismo, los coches y los animales.
Abierta la veda
Frente a la terraza se puede observar un arrozal anegado por el que pasean los flamencos. También hay gansos y cigüeñas. En los restaurantes aprovechan la ocasión y advierten de que es el momento de comer pato, porque la veda de caza se abrió el 12 de octubre. Hasta ese momento, los patos no eran de caza.
Además del pato, en la zona abunda el cangrejo rojo americano. A mitad de la década de los años setenta llegaron a la zona importados para su cría en piscifactoría. Los cangrejos se escaparon y, como eran muy apreciados, los pescadores comenzaron a repartirlos por Doñana.
Los fines de semana, atraídos por el público, aparecen vendedores de espárragos trigueros. Otro plato típico es la tortilla de camarones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.