_
_
_
_
_

Las instituciones vascas destinan 1,8 millones a los daños de la sequía

El Gobierno vasco y las tres diputaciones forales destinarán 1,8 millones de euros para paliar los daños causados el pasado verano por la sequía en la agricultura y la ganadería de la comunidad autónoma. Se trata de ayudas directas que se otorgarán a los afectados una vez que la Unión Europea haya dado el visto bueno.

Álava ha sido la provincia más afectada por la sequía sufrida durante los meses de verano, en los que no llovió y una ola de calor amenazó con echar a perder una parte de los cultivos. Los peor parados fueron los de las judías secas (un 38% de pérdidas), el girasol (33%), el maíz forrajero (32%) y la judía verde (33%). En los territorios de Vizcaya y Guipúzcoa las producciones más dañadas resultaron las de judías secas (con un 40% menos de producción) y la de maíz forrajero (un 30% menos).

Éstos serán los productos que recibirán el apoyo económico de las instituciones, ya que las directrices de la Unión Europea fijan que las ayudas a agricultores para compensar pérdidas debidas a condiciones climáticas adversas, como heladas, granizo, lluvias o sequías, deben ser al menos del 20%. En cuanto a la ganadería, sólo recibirá ayuda la producción de forraje, ya que el resto no supera una pérdida del 20%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_