_
_
_
_
_

EA propone un "Estado Libre de Euskadi" asociado a España

Eusko Alkartasuna (EA), uno de los dos socios del PNV en el Gobierno vasco, se adelantó ayer a dar a conocer su proyecto articulado de nuevo Estatuto para Euskadi, que supone su aportación al proyecto de ley que ultima el lehendakari, Juan José Ibarretxe. El texto, denominado "Ley de Soberanía Vasca y de Relaciones con el Estado Español", consta de 94 artículos, cuatro disposiciones adicionales, cinco disposiciones transitorias y una derogatoria que finiquita el Estatuto de Gernika.

EA ya ha entregado el texto a Ibarretxe con carácter de "documento de trabajo" en la negociación que están terminando de cerrar los tres socios del Gobierno autónomo para acordar el proyecto de ley que será aprobado el próximo día 25. A diferencia de Izquierda Unida, que presentará en el Parlamento de Vitoria su proyecto de federalismo de libre adhesión, la presidenta de EA, Begoña Errazti, aclaró ayer que su formación no enviará a esa Cámara su documento y se limitará a utilizarlo para negociar modificaciones parciales al proyecto elaborado por el PNV.

Más información
El juez Del Olmo cierra la operación 'Egunkaria' con ocho nuevas detenciones
Los representantes de PNV, EA e IU pedirán amparo al TC ante la querella del Supremo

El artículo 1 del Estatuto presentado por EA proclama el derecho de autodeterminación, mientras el artículo 2 declara: "En virtud de la presente ley se constituye el Estado Libre de Euskadi, asociado al Reino de España como manifestación de su derecho a la libre determinación y a la actualización de sus derechos históricos al autogobierno". "La soberanía reside en el pueblo (...), titular único del derecho de libre determinación", afirma el artículo 4, que también se refiere a los referendos, facultativos del Gobierno vasco y a los que otorga carácter "decisorio y vinculante".

Nacionalidad vasca

El texto declara al euskera "lengua nacional", y considera al castellano también lengua oficial. Además, regula la ciudadanía -para todas las personas con vecindad administrativa en un municipio vasco- y la nacionalidad vasca, que se adquiere por nacimiento o solicitud. "Sólo quienes ostentan la nacionalidad vasca tienen derecho a participar como electores o elegibles en los procesos electorales así como a votar en las consultas populares que se celebren", señala el artículo 9. La capitalidad de Euskadi, hoy establecida en Vitoria, podría cambiar, ya que será "determinada por ley del Parlamento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

EA plantea que Euskadi tenga "representaciones en el exterior" y "derecho a participar con representación propia en todas las instituciones internacionales", así como "a acordar con otros Estados (...) tratados o convenios de cooperación y actuación conjunta". Crea un Poder Judicial con plenas competencias y otorga un plazo de seis meses para las transferencias pendientes, "incluida la Tesorería de la Seguridad Social". La disposición adicional primera aclara que el nuevo estatus no supone renunciar a los derechos históricos.

Errazti afirmó ayer que el proyecto de EA es un paso para luego saltar a la independencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_