El Gobierno prevé que el metro llegue a Sestao en poco más de un año
El Ejercutivo organizará visitas a las obras para los vecinos
La prolongación del metro hasta el centro de Sestao culminó ayer su fase más complicada con el llamado cale, la unión de dos frentes de túnel. La excavación de un kilómetro bajo tierra ha requerido casi dos años y medio de trabajos y, según el Gobierno, este tramo estará en funcionamiento a finales de 2004 con una inversión de 30 millones de euros. En los próximos meses se organizarán visitas para los vecinos.
La extensión del metro por la Margen Izquierda, tras la inauguración en abril de 2002 del trazado hasta Barakaldo, se basa en un plan de apertura de nuevos tramos cada dos años: a Sestao, en 2004; Portugalete, 2006; Santurtzi, 2008 y hasta el barrio de Kabiezes, en 2010. Paralelamente se trabaja en la otra dirección, hacia Basauri -donde llegaría en 2011-, y el próximo año se prevé la apertura del tramo a Etxebarri. En total, una inversión de casi 450 millones de euros para un trazado de diez kilómetros en las dos direcciones.
El tramo que va de Urbinaga -donde concluyó la primera fase del metro a la Margen Izquierda- a Sestao está ya excavado y en la estación del metro en este municipio, que dispondrá de tres accesos, se han construido los andenes y el revestimiento de las paredes. Se han necesitado dos años y cuatro meses para llegar a perforar un túnel de 963 metros de longitud. "Ha habido días que sólo hemos avanzado medio metro o uno", explicó ayer José Ramón Madinabeitia, director técnico de Imebisa, la sociedad pública que gestiona las obras del suburbano. Madinabeitia señaló que en el tramo de Sestao a Portugalete, cuyas obras se iniciaron en marzo pasado, se ha llegado a avanzar 12 metros diarios.
El consejero de Obras y Transportes, Álvaro Amann, dijo que "todavía es difícil" de precisar la puesta en servicio del tramo Urbinaga-Sestao y se limitó a situarla a "finales del próximo año". Este mismo plazo se baraja para la prolongación en la otra dirección, hasta el municipio de Etxebarri. El Gobierno adjudicó en mayo de 2001 la obra civil -la excavación y acondicionado del túnel básicamente- del tramo hasta Sestao, con un plazo de ejecución de 24 meses, que se rebasó este verano. Sin embargo, Amann afirmó ayer que se está cumpliendo el programa de obras y que a partir de ahora se va a organizar un plan de visitas para los vecinos, como se realizó en el trazado hasta Barakaldo.
El lehendakari Juan José Ibarretxe presidió el acto del cale, junto a la estación de Urbinaga, y destacó la ilusión percibida entre los residentes de la Margen Izquierda. "Veo de nuevo el brillo en los ojos, la ilusión por vivir y trabajar", indicó antes de destacar que el metro se ejecuta "entre todos juntos". El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, aseveró que Sestao ha estado en un "agujero negro", pero que la "luz está llegando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.