_
_
_
_
_

Valencia reclama al Louvre piezas del antiguo palacio de Mosén Sorell

El PP acepta devolver a la Valldigna una fuente de Viveros

Sara Velert

El PP aceptó ayer en la comisión de Cultura del Ayuntamiento de Valencia una triple moción del PSPV que reclama gestiones para recuperar la portada de la capilla gótica del desaparecido palacio de Mosén Sorell, ahora en el Museo del Louvre en París. La moción socialista también acuerda devolver al monasterio de la Valldigna una fuente ubicada en Viveros, y hacer un inventario del patrimonio disperso de Valencia.

El concejal socialista Juan Soto pidió a finales de septiembre al Ayuntamiento que devolviera a la Valldigna una fuente del siglo XIX que perteneció al monasterio y está ahora ubicada en los Jardines de Viveros. Soto recordó así que el claustro gótico comprado días antes por un millón de euros por la Generalitat a los propietarios que lo trasladaron a la población madrileña de Torrelodones no es la única pieza del patrimonio de la Valldigna que se halla fuera de su entorno.

La Consejería de Cultura y Educación, que dirige Esteban González Pons, se apresuró a puntualizar entonces que las negociaciones con el Ayuntamiento para la devolución de la fuente estaban "muy adelantadas", en contraste con la reacción del Consistorio, que anunció que buscaría el expediente de la obra y que hablaría con la Generalitat. En palabras posteriores de la edil María José Alcón, hubo "conversaciones" con el Consell. Sin embargo, según Soto, ayer Alcón confirmó que la petición por escrito de la consejería para pedir la fuente de Viveros llegó al Ayuntamiento después de que los socialistas presentaran una moción al respecto.

El PSPV no sólo pidió la restitución de la fuente de Viveros a la Valldigna, sino que subrayó que la Ley de Patrimonio prevé la recuperación de obras de arte dispersas pertenecientes en origen a Valencia. Soto citó la portada de la capilla gótica del antiguo palacio de Mosén Sorell -del siglo XV y destruido en un incendio en 1878-, que forma parte de los fondos del Louvre.

En la comisión de Cultura de ayer, el PP aceptó la moción y se sumó a los votos socialistas y de Esquerra Unida para que se devuelva la fuente y, además, "se inicien gestiones" para recuperar la portada gótica en manos del Louvre, según explicó Soto.

En la obra publicada por la Consejería de Cultura Monumentos desaparecidos de la Comunidad Valenciana, se explica que la portada de la capilla "se resuelve en un gótico florido muy puro con leyendas en las albanegas y el tema de la Anunciación en el friso". La publicación indica también que "fue sacada de Valencia y vendida al Museo del Louvre, donde en la actualidad, se afirma, existe". Una maqueta del palacio se expuso también recientemente en el Museo de Bellas Artes con ocasión de la Bienal, recordó el concejal socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La misma moción aprobada ayer anuncia que el Ayuntamiento realizará, además, un "inventario de aquellos elementos del patrimonio arqueológico, arquitectónico e histórico de Valencia" dispersos en ciudades españolas y europeas "para conseguir su retorno" a la ciudad, en cumplimiento de la Ley de Patrimonio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_