Fluixà va al Constitucional para evitar ser apartado de la alcaldía de Xeresa
El alcalde de Xeresa, Ciprià Fluixà, del PP, tiene intención de consumar todas las vías judiciales posibles contra la sentencia del Tribunal Supremo que le declara "autor responsable" de un delito de prevaricación y contra el medio ambiente. El fallo del Supremo es firme y no permite más recursos por la vía ordinaria. Fluixà ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, y ha solicitado la suspensión de la decisión del Supremo de condenarle a un año de prisión, ocho de inhabilitación especial para ejercer un cargo público, dos años de inhabilitación para profesión y oficio y multas que suman 460.000 euros (75 millones de pesetas). Fluixà asegura que no tiene intención de renunciar al cargo, y que "su situación" en el Ayuntamiento no variará hasta que el Tribunal Constitucional decida si admite o no el recurso. El alcalde está dispuesto a agotar las vías judiciales contra la decisión del Supremo y mantiene en su defensa que la Audiencia Provincial de Valencia (en una sentencia del 13 de julio de 2002) le absolvió de los cargos. Fluixà está condenado por haber autorizado, durante los años 1995 y 1998, más de 40 vertidos de escombros y otros productos inertes (como vidrios, plásticos, neumáticos, muebles, chatarra, electrodomésticos productos tóxicos y baterías) en un paraje de marjal de alto valor ecológico. Los aterramientos se realizaron en unas parcelas del municipio cuyo suelo estaba clasificado como "no urbanizable protegido, marjalería B", e incluido en el humedal de La Safor. José Luis Ramos, abogado del Instituto de Defensa y Estudio Medioambiental (IDEA), que ejerció como acusación particular en el proceso contra Fluixà, auguró ayer que el recurso de amparo que el alcalde ha presentado ante el Constitucional "no prosperará", y manifestó que es "una estrategia" para retrasar la ejecución de la sentencia del Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































