Chaves afirma en un seminario sobre la Constitución europea que ésta será "parca" con las autonomías
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, inauguró ayer en Jerez las terceras Jornadas de estudio del Consejo Andaluz del Movimiento Europeo (CAME), dedicadas en esta edición al análisis de la Constitución europea. En este foro, que se prolongará hasta el próximo viernes con la participación de una importante nómina de eurodiputados y catedráticos andaluces, el jefe del Ejecutivo regional puso de manifiesto las carencias que, a su juicio, presenta el texto constitucional por el que deberán regirse las naciones de la Unión en un futuro no muy lejano.
Para el presidente andaluz, el peso de las autonomías en Europa sigue siendo una asignatura pendiente: "El texto no colma nuestras expectativas en la medida en que es especialmente parco en materia regional, ya que no recoge una mayor participación de las regiones con competencias legislativas".
El presidente andaluz, no obstante, señaló que existe, y se debe aprovechar, una puerta abierta a una mayor participación de las autonomías en las políticas de la Unión Europea (UE). "El borrador", indicó, "no lo contempla de forma expresa aunque es cierto que tampoco impide el importante papel que estas regiones pueden jugar para consolidar el proyecto europeo".
Por otro lado, Manuel Chaves rompió una lanza a favor de las tesis del Gobierno español ante la Conferencia Intergubernamental para solicitar una respuesta "razonable y satisfactoria" al planteamiento de España de incrementar su peso en las decisiones comunes.
El jefe del Ejecutivo andaluz también lamentó la posición que ha adoptado el presidente del Gobierno, José María Aznar, en el panorama internacional con su acercamiento a Estados Unidos. En su opinión, el interés de nuestro país debe ser el de formar parte del "núcleo duro" de la política europea, y son necesarias "alianzas estables y duraderas" con los países que históricamente han formado parte del "núcleo forjador" de la Unión.
El presidente de la Junta aprovechó su discurso, además, para solicitar un mayor compromiso de la UE con el Mediterráneo. "Las medidas policiales y de fronteras", indicó, "no bastan para resolver problemas como el de la inmigración ilegal". En este sentido, Chaves abogó por un mayor entendimiento y negociación entre España y el Reino de Marruecos y solicitó que el flujo migratorio procedente del Magreb sea "uno de los temas centrales" que se aborde en la cumbre bilateral que ambos Gobiernos celebrarán, al parecer, el próximo mes de diciembre.
Según el jefe del Ejecutivo andaluz, la solución al "tráfico de pateras" pasa por poner encima de la mesa los contingentes que deben llegar de Marruecos y los sistemas de control a ambas orillas del Estrecho. "Es evidente", añadió Chaves, "que uno de los medios es la creación de grupos específicos de agentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.