_
_
_
_

El edil de Urbanismo de Úbeda, del PA, en prisión por una estafa privada

El alcalde, del PP, lo destituye pero descarta que corra peligro el pacto de gobierno

Ginés Donaire

El edil de Urbanismo en el Ayuntamiento de Úbeda (Jaén), Miguel Lázaro López, del PA, se encuentra desde la noche del martes en la prisión Jaén II por orden del Juzgado número 2 de la ciudad. A Lázaro se le acusa de dos delitos de estafa y uno de falsedad documental presuntamente cometidos en el ejercicio de su actividad como abogado. La noticia ha removido los cimientos del pacto de gobierno suscrito a principios de esta legislatura entre el PP y el PA.

Miguel Lázaro, de 44 años, casado y con dos hijos, ingresó en la cárcel tras prestar declaración ante el juez, que decretó prisión preventiva sin fianza. Aunque no han trascendido detalles de la imputación, fuentes municipales apuntan hacia la denuncia interpuesta por un cliente que requirió los servicios de Lázaro como letrado y que, supuestamente, habría sido estafado. El portavoz municipal del PA en Úbeda, Francisco Mendieta, añadió que se trata de una actuación judicial preventiva que trata de impedir que Lázaro interfiera en la opinión de otros testigos que van a ser llamados a declarar por el juez o que se eliminen pruebas determinantes para la causa. En todo caso, Mendieta destacó que es un asunto "derivado de la actividad profesional" de su compañero que se remonta a hace dos años, antes de ser edil.

La noticia cogió ayer por sorpresa a los compañeros de partido de Lázaro y al alcalde de Úbeda. Tanto el PP como el PA se afanaron ayer por garantizar la continuidad del pacto de gobierno. No obstante, el alcalde, el popular Juan Pizarro, ha destituido a Lázaro de la delegación de Urbanismo, que ahora asume el propio Pizarro.

Juan Pizarro reconoció que desde hace 20 días venían circulando rumores en la ciudad sobre la supuesta implicación de su concejal en algún asunto judicial y que él mismo lo confirmó después en el Juzgado. Sin embargo, el alcalde ubetense explicó ayer que el propio edil andalucista se personó el pasado viernes en su despacho para negarle cualquier imputación judicial. "Lo conozco desde hace muchos años y por eso me ha sorprendido", indicó Pizarro, que garantizó la continuidad del pacto de gobierno con el PA. "Estoy convencido de que no afectará a la gobernabilidad", subrayó.

El líder provincial del PA, Francisco José Aguilera, pidió ayer que se deje trabajar a la Justicia y se respete el principio de presunción de inocencia para Lázaro. No obstante, el PA ya le ha pedido al concejal encarcelado, que entró en el segundo puesto de la lista andalucista como independiente, que presente su renuncia como concejal. La oposición socialista en el Ayuntamiento ubetense calificó la situación como "escándalo político" mientras que IU dijo que, de confirmarse la condena para el edil, también debería dimitir el secretario local del PA y portavoz, Francisco Mendieta, que fue su valedor político.

Miguel Lázaro trabajó como responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Úbeda hasta hace dos legislaturas. Ahora compatibilizaba su cargo como concejal de Urbanismo con su despacho profesional como abogado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_