_
_
_
_
_

Getafe proyecta construir 10.000 casas y 5.000 aparcamientos

La Comunidad aprueba un planeamiento urbanístico con 10.000 nuevas viviendas

Getafe (150.000 habitantes) ya puede crecer. La Comunidad de Madrid ha aprobado el nuevo plan general urbanístico de la localidad, lo que permitirá que el municipio recalifique como industriales 800 hectáreas. Además, el planeamiento urbanístico facilitará la construcción de 10.000 viviendas (unos 30.000 habitantes más) y la creación de 5.000 plazas más de aparcamiento. El plan general incluye también 700 hectáreas de parques urbanos y la unión del Cerro de los Ángeles con las lagunas de Perales del Río mediante un anillo verde.

El Ayuntamiento de Getafe informó ayer que la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio por parte de la Comunidad permitirá desarrollar ocho millones de nuevos metros cuadrados de suelo industrial, 10.000 viviendas -el 80% de régimen protegido-, así como 700 hectáreas de parques urbanos y un gran anillo verde.

El alcalde, Pedro Castro, del PSOE, destacó ayer que el Ayuntamiento "ha cumplido escrupulosamente con todos los informes e información que ha pedido la Comunidad". En concreto, el nuevo plan permite desarrollar nuevas industrias en los polígonos de Carpetania, Los Gavilanes y la tercera fase del polígono de Los Olivos, lo que generará, según estimaciones del gobierno municipal, 24.000 empleos.

Además, está prevista la construcción del Recinto Ferial del Sur, que estará ubicado en el Área Tecnológica. Por otro lado, se incluye la edificación de 10.000 viviendas en Los Molinos y en el Sector Tres y se impulsarán mediante la fórmula de expropiación de suelo y consorcio (la administración participa y controla la edificación del desarrollo urbano).

Una de las nuevas zonas residenciales del nuevo plan general está situada en la zona denominada El Rosón, un polígono industrial obsoleto situado ya en el casco urbano de Getafe debido al crecimiento de la ciudad. "Sus industrias se han trasladado o están en el proceso de hacerlo, con la garantía de que no se pierde ni un solo puesto de trabajo", dice el Consistorio.

El nuevo documento urbanístico, que fue publicado el lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCAM), incluye, asimismo, la creación de parques urbanos en El Bercial, Perales y Los Molinos, así como la ampliación del de la Alhóndiga, con una superficie de 300 hectáreas. Incluyendo los nuevos proyectos, la localidad contará con 700 hectáreas de parques urbanos y 2.000 hectáreas de Parque Regional del Sureste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra de las actuaciones en este ámbito es la unión mediante zonas verdes del Cerro de los Angeles y las lagunas de Perales del Río en un gran anillo verde.

En cuanto al casco urbano actual, se construirán 2.000 nuevas plazas de aparcamiento subterráneas y otras 3.000 en superficie. Además, queda pendiente la segunda fase de peatonalización, que incluye el tratamiento de 20 nuevas calles y la continuación de la política de instalación de islas ecológicas para la recogida de los residuos urbanos.

El PP votó en contra del plan general. "Es un plan que ha tenido tres años paralizado al municipio porque el gobierno municipal no lograba tener el visto bueno de la Comunidad y que nosotros hemos denunciado muchas veces", denunció ayer José Luis Moreno, portavoz del PP.

Hoy está previsto un pleno extraordinario donde se aprobará una comisión de investigación para esclarecer posibles casos de corrupción urbanística. Este pleno había sido solicitado por el PP para aclarar posibles actuaciones irregulares de ex concejales socialistas relacionados con los negocios urbanísticos e inmobiliarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_