10 minutos por visita
El señor Pomés tiene razón. Los profesionales de la atención primaria de salud gestionamos mal nuestro tiempo. Se referirá a nuestro tiempo libre, claro, parte del cual dedicamos a alargar nuestras consultas (pocos ancianos se desnudan rápidamente, una toma correcta de tensión arterial precisa en torno a los cuatro minutos...), a visitar a crónicos o terminales en sus casas fuera de nuestro horario y al estudio y la formación, en múltiples ocasiones pagada de nuestro bolsillo.
Jamás banalizaremos la demanda, porque los profesionales sabemos de la importancia de la escucha activa, de la empatía y asertividad como herramientas imprescindibles para nuestro trabajo. Afortunadamente, nuestros pacientes están satisfechos (sólo debe consultar las últimas encuestas de satisfacción, en las que, por otra parte, los profesionales nos declaramos insatisfechos sobre el reconocimiento por parte de nuestra empresa). En los últimos 20 años la atención primaria ha ido asumiendo patologías prevalentes de alta morbimortalidad, mejorando los controles de patologías crónicas, aumentando las coberturas vacunales y el control del niño sano... Numerosos estudios demuestran la necesidad de un mínimo de 10 minutos por consulta si se desea una atención primaria de calidad. Nuestro deseo es ofrecer a la población la mejor atención posible y en ese sentido continuarán nuestras reivindicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.