_
_
_
_
_

Editada la primera guía que recoge el patrimonio arqueológico de Córdoba

La obra pretende acercar el legado histórico a la "gente de la calle"

El Seminario de Arqueología de la Universidad de Córdoba junto a la Gerencia de Urbanismo han realizado un exhaustivo análisis sobre los restos arqueológicos hallados en la capital cordobesa. El resultado es la Guía arqueológica de Córdoba, publicada por la editorial Plurabelle con el objetivo de acercar a la "gente de la calle" la riqueza del patrimonio cultural de la ciudad, según explicó ayer el catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba y director de la guía, Desiderio Vaquerizo.

Es la primera vez que se edita una guía que recoge los restos arqueológicos de las diferentes etapas históricas de Córdoba, un "ejemplo de ciudad superpuesta", explicó el catedrático.

La obra, clasificada por épocas, se inicia con la fundación prerromana, etapa de la que se conoce la que posiblemente es la mayor ciudad tartésica de Andalucía. Así, sucesivamente, la obra aborda la etapa romana, desde su fundación republicana al bajo imperio, hasta los vestigios visigodos, árabes, judíos y cristianos. El libro propone itinerarios para las diferentes épocas.

La guía trata de captar a los turistas que tradicionalmente se paran en la ciudad únicamente a observar la Mezquita, lo que motiva que la mayoría de los turistas no permanezcan más de un día en la capital.

Desiderio Vaquerizo consideró que la guía viene a paliar cierta falta de información asequible al ciudadano que ayuda a conocer la arqueología de la capital.

Para complementar a ese imán turístico que es la Mezquita, la guía recoge las murallas, la red viaria, los templos, las termas, el circo y el teatro de la época romana, ahora en obras. También se hace referencia al alcázar andalusí, las necrópolis, los baños o el palacio islámico descubierto recientemente en el Fontanar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la obra también se destaca la sinagoga del barrio de la Judería o la red de parroquias fernandinas de la época cristiana. Además, la guía es la primera publicación que recoge información sobre el reciente hallazgo del anfiteatro romano en la antigua Facultad de Veterinaria.

Las 312 páginas del libro, del que se han editado 5.000 ejemplares, han sido divididas en capítulos cortos que muestran los legados arqueológicos con apartados monográficos sobre los "baños, las casas o el mundo funerario", detalló Desiderio Vaquerizo.

La preparación del libro ha ocupado año y medio, aunque acumula el trabajo de 15 años del medio centenar de especialistas que ha realizado los textos, las más de 200 infografías y las fotografías.

Desiderio Vaquerizo incidió en que se trata de una obra asequible para los "ciudadanos no iniciados en la arqueología" y que no pretende ser un manual de Historia del Arte.

El catedrático precisó que la arqueología de Córdoba es uno de sus "principales activos" para conseguir la capitalidad cultural europea en 2016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_