_
_
_
_
_

La Junta complementará por primera vez las pensiones de viudedad con 112 euros al año

La iniciativa permitirá elevar las prestaciones de 150.000 personas en 2004

Alejandro Bolaños

La Junta concretó ayer la propuesta que realizó en junio su presidente, Manuel Chaves, para destinar por primera vez dinero autonómico a completar las pensiones que reciben de la Seguridad Social las viudas y viudos andaluces. La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, adelantó que el proyecto de Presupuestos de Andalucía para 2004 incorporará una partida que permitirá aumentar esas pensiones con una ayuda anual y única de 112 euros, que la Junta pagará "a principio de año" a unos 150.000 viudos y viudas. El Ejecutivo andaluz mantiene sus complementos a las pensiones no contributivas y asistenciales.

Más información
El proyecto de Presupuesto eleva la inversión autonómica a 4.142 millones, un 16,4% más que en 2003

En el debate del estado de la comunidad, Chaves anunció que en 2004 daría una vuelta de tuerca más en su política de complementar las pensiones más bajas con la aprobación de nuevas ayudas para las pensiones de viudedad. El Gobierno central (PP) siempre ha interpretado que este tipo de medidas pone en riesgo la cohesión de la Seguridad Social, mientras que la Junta de Andalucía, uno de los gobiernos más activos en este frente, argumenta la necesidad de complementar estas prestaciones ante la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas que las subidas del Ejecutivo central no compensan.

El Tribunal Constitucional avaló en 2002 la decisión que tomó en 1999 la Junta de Andalucía de complementar las pensiones no contributivas con una paga única de 56,3 euros. El rechazo del Constitucional a la impugnación del Gobierno central llevó al Ejecutivo andaluz a profundizar en lo que C haves definió en junio como "políticas de progreso distintas". Así, para el año pasado, la Junta aprobó una paga autonómica de 73,8 euros para los 109.000 perceptores de pensiones no contributivas (mayores de 65 y minusválidos que no han cotizado a la Seguridad Social el tiempo mínimo de 15 años), lo que supuso una subida adicional del 2%, que se sumó al 3,9% de incremento aprobado por el Gobierno central. Es decir, si la cuantía anual de la pensión no contributiva en el conjunto del Estado fue de 3.762 euros, en Andalucía fue de 73,8 euros más.

La Junta también aprobó en 2003 un complemento para las pensiones asistenciales (que cobran menos de 40.000 personas, que se quedaron descolgadas de las no contributivas en 1999). El Ejecutivo andaluz aprobó una paga adicional de 495 euros, que sumar a los apenas 2.000 euros que reciben estos pensionistas.

Magdalena Álvarez, tras el Consejo de Gobierno celebrado ayer, indicó en la conferencia de prensa posterior que el Ejecutivo autonómico insistirá en estos dos complementos en 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, la consejera avanzó que en 2004 la ayuda a las pensiones asistenciales "se incrementará un 18%", lo que situará este complemento autonómico por encima de los 500 euros. Álvarez aseguró que el alza de las pensiones no contributivas en Andalucía "duplicará" el incremento previsto por el Gobierno central, aunque no concretó la cuantía de la paga autonómica para 2004, extremo que tampoco pudo precisar ayer la Consejería.

Recurso al Constitucional

Economía tampoco pudo aclarar cuánto dinero se destinará a la partida global que dedicará en 2004 la Junta a elevar las pensiones mínimas (asistenciales, no contributivas, y por primera vez, de viudedad). Los técnicos de la Consejería determinarán en estos días las personas que se beneficiarán de estas ayudas para encajar en el Presupuesto la decisión adoptada ayer por el Consejo de Gobierno.

La paga adicional aprobada para las pensiones mínimas de viudedad (112 euros anuales) supondrá una subida adicional de al menos un 2% respecto a la prestación que reciben estas personas (entre 4.000 y 5.600 euros al año). Otros gobiernos autonómicos, como el catalán y el navarro, han aprobado ya complementos similares: La Generalitat pagó el año pasado 289 euros y el Ejecutivo navarro decidió equiparar al salario mínimo (451 euros mensuales) estas pensiones, medida que el Gobierno recurrió ante el Constitucional este verano.

Magdalena Álvarez, ayer, en el Palacio de San Telmo.
Magdalena Álvarez, ayer, en el Palacio de San Telmo.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_