El proyecto de Presupuesto eleva la inversión autonómica a 4.142 millones, un 16,4% más que en 2003
La primera aproximación de la Junta a lo que será el gasto presupuestario en 2004 ocupó ayer buena parte de la intervención de la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, al final de la cual dejó caer las últimas decisiones del Consejo de Gobierno sobre los complementos a pensiones. En su segunda comparecencia ante los periodistas para adelantar las líneas maestras del Presupuesto de 2004, que concretará en los próximos días, Álvarez destacó el esfuerzo inversor de la Junta.
El Presupuesto autonómico destinará a gastos de capital 4.142 millones de euros, un 16,4% más que en 2003. Como ha ocurrido en todos los años de esta legislatura, que finaliza precisamente en marzo próximo, la partida global de inversión autonómica será de nuevo un registro histórico y se situará por encima del 3% del Producto Interior Bruto andaluz. Pero el incremento, con las elecciones en el horizonte, es mayor que el de años anteriores.
Álvarez ironizó sobre las recientes críticas de la presidenta del PP, Teófila Martínez, al Presupuesto autonómico y sobre su pretensión de elevar las inversiones autonómicas por encima del 5% del PIB andaluz y del 22% del total del Presupuesto autonómico. "La inversión se incrementa el doble que el conjunto del Presupuesto", recalcó Álvarez: las cuentas autonómicas ascenderán a 22.174 millones de euros, un 7,1% más que en 2003. "Y se incrementa el triple de lo que sube la inversión en los Presupuestos Generales del Estado". La consejera agregó que la inversión autonómica supone el 18,7% del Presupuesto , "el triple del peso de la inversión en los Presupuestos del Gobierno central".
Más ingresos
Álvarez detalló ayer nuevas vías de ingresos que permitirán a la Junta elevar en 2004 unos presupuestos que este año ya recibieron un empujón importante por la aprobación del nuevo modelo de financiación autonómica. A la partida de 163 millones de euros que computará como prima por la "buena ejecución" de fondos europeos y a los 30 millones previstos con los nuevos impuestos medioambientales, que ya adelantó en su primera comparecencia, Álvarez sumó ayer 121 millones más por la liquidación de las transferencias estatales de 2002 (por una mayor recaudación de impuestos de la prevista), una cantidad que aún no ha sido confirmada por el Gobierno.
La consejera añadió otros 125 millones por estimar que el incremento del fondo de suficiencia (una de las patas de la financiación autonómica) en 2004 debe ser del 7,27% y no del 5,4%, como estima el Gobierno. La consejera advirtió que el Ejecutivo central "ha minorado" el crecimiento establecido para las comunidades al repercutir la transferencia que hará a las corporaciones locales para compensar la supresión del IAE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.