_
_
_
_

El PSOE denuncia la construcción de un centro comercial en pleno Hortaleza

La ex concejal de Obras asegura que la acusación es una estrategia electoral socialista

El Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid ha admitido la denuncia interpuesta por la portavoz socialista en la Comisión de Obras del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rodríguez-Tarduchy, contra la concejal responsable del área de Obras en la pasada legislatura, Elena Utrilla (PP), por presuntas irregularidades en el proyecto de concesión y construcción del Palacio de Hielo, en Hortaleza, a la empresa Equidosa. La admisión de la demanda, según el Grupo Socialista, se ha interpuesto teniendo en cuenta una auditoría que refleja que no se están cumpliendo "las condiciones de la concesión" municipal.

Más información
La historia de una construcción congelada
La ex concejal Elena Utrilla: "Esta denuncia obedece a una estrategia electoral de los socialistas"

La denuncia aceptada por el Juzgado de Instrucción número 2 y presentada por Rodríguez-Tarduchy es relativa a la "concesión administrativa de la construcción, explotación y, en su caso, redacción del proyecto Palacio de Hielo [situado en la calle de Silvano]", convocado en enero de 1994 y concedido a la empresa Equidosa en noviembre de 1994. La edil socialista sostiene que las sucesivas modificaciones del proyecto han variado la concesión municipal. "Una auditoría externa, y que era necesaria para la concesión de una hipoteca sobre el proyecto, demuestra que la empresa Equidosa, la concesionaria, incumple las condiciones marcadas por el Ayuntamiento", explica Rodríguez-Tarduchy.

"Durante muchos años, y conforme se ha ido modificando el proyecto, hemos ido denunciando que éste se alejaba cada vez más de la idea de instalación deportiva que se pretendía y, en su lugar, se está dando vía libre a un enorme centro comercial y de ocio que supera con mucho lo previsto", dice la edil socialista. "Está claro que en este caso existe prevaricación [dictar una resolución injusta a sabiendas de que lo es], porque Utrilla ha permitido que se apruebe un proyecto sabiendo que en realidad no era ése el que se iba a llevar a cabo", añade.

Según el pliego de condiciones inicial, la superficie objeto de la concesión alcanzaba los 12.274 metros cuadrados. De éstos, 9.934 deberían estar destinados a usos deportivos. "Esta cláusula se ha incumplido", destaca Rodríguez-Tarduchy. "Los usos, la edificabilidad, la ocupación y el presupuesto previstos no coinciden con lo que finalmente se está haciendo".

La denuncia efectuada por el Grupo Socialista municipal asegura que, teniendo en cuenta los datos que figuran en la autoría previa a la concesión de una hipoteca a Equidosa, la superficie del proyecto es de 39.000 metros cuadrados, 12.557 más que los propuestos y aprobados en el pleno de diciembre de 2002; que la inversión en construcción alcanzará los 6.095 millones -y no los 3.076 milllones declarados y aprobados por el pleno municipal-, lo que reduce a la mitad de lo debido el aval que presentó la empresa Equidosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE, en su denuncia admitida por el Juzgado de Instrucción número 12, añade que ya está firmado un arrendamiento de la concesionaria mercantil Supercor para un local comercial alimentario sobre una superficie de 2.651 metros cuadrados, frente a los 750 metros cuadrados máximos permitidos por el Ayuntamiento para locales relacionados con la alimentación. La denuncia también refleja que existen otros contratos de arrendamientos, ya suscritos, sobre una superficie de 22.286 metros cuadrados, frente a los 2.500 metros cuadrados máximos concedidos por la concesión para otros usos comerciales.

Por todo ello, el Grupo Socialista considera que "puede existir una conducta que constituya un delito de prevaricación administrativa, toda vez que origina e induce, a sabiendas de su injusticia, una resolución arbitraria por operar sobre datos que la responsable de Obras sabía falsos, y aun conociendo los reales, los ocultó de propósito".

"Está claro", dice Rodríguez-Tarduchy, "que se ha favorecido el negocio privado de una empresa, y para eso se ha llegado hasta hacer que el pleno del Ayuntamiento aprobara unos acuerdos manifiestamente ilegales".

Rodríguez-Tarduchy también destaca que en este largo proyecto, iniciado en el año 1995, se han producido muchos cambios accionariales en la sociedad concesionaria, Equidosa, que han ido "casi siempre" parejos a los cambios que se han realizado en los planes del Palacio de Hielo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_