Sólo Londres ofrece ayuda millonaria a la posguerra iraquí
La Conferencia de Donantes continúa sin suscitar el compromiso financiero que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional creen necesario para la reconstrucción del país, evaluado en 36.000 millones de dólares en cuatro años. Los ministros de Exteriores de los Quince, acompañados de sus 10 colegas de los candidatos a la Unión, sólo recibieron ayer en Luxemburgo la decisión británica de aportar 375 millones de euros hasta final de 2005. Los demás países hablaron genéricamente de su voluntad de colaborar, con algunos manifestando explícitamente que no darán ni un céntimo más sobre los 200 millones prometidos por la Comisión Europea.
Franco Frattini, presidente de turno, dijo que en el Consejo se había pedido a todos los países una contribución generosa porque "la reconstrucción de Irak es una obligación de la comunidad internacional". Pero sólo los británicos pusieron una cifra sobre la mesa: 375 millones de 2003 a 2005.
Joschka Fischer subrayó que Alemania contribuye con el 20% del presupuesto comunitario y que tiene problemas presupuestarios. Berlín está dispuesto a contribuir a la formación de policías y soldados, igual que París. Jaap de Hoop, futuro secretario general de la OTAN, adelantó que Holanda no hará gastos extras sobre la participación en los 200 millones de la UE. Ante ambiente tan desangelado, la ministra Ana Palacio indicó que "lo importante es lanzar un mensaje a la opinión pública iraquí de que hay un compromiso internacional con la reconstrucción". España decide el monto en el Consejo de Ministros del viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conferencia donantes Irak
- Ocupación militar
- Ayuda económica
- Irak
- Guerra Golfo
- Conferencias internacionales
- Reconstrucción
- Cese hostilidades
- Cooperación y desarrollo
- Proceso paz
- Acción militar
- Relaciones internacionales
- Reino Unido
- Estados Unidos
- Oriente próximo
- Europa occidental
- Política exterior
- Gobierno
- Asia
- Guerra
- Conflictos
- Administración Estado
- Europa
- Finanzas
- Política