_
_
_
_
ELECCIONES EN MADRID

La ejecutiva socialista moviliza a todo el partido en apoyo de Rafael Simancas

Zapatero emplaza a Rajoy a mantener un debate público para responder a sus preguntas

Anabel Díez

Todo el PSOE se volcará para apoyar a Rafael Simancas en las elecciones autonómicas madrileñas. Así lo decidió ayer la ejecutiva federal a iniciativa de su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero. La propuesta contó con el visto bueno de todos los reunidos. Los principales dirigentes socialistas de toda España acompañarán a Simancas, así como el ex presidente del Gobierno Felipe González y el ex vicepresidente Alfonso Guerra. El líder del PSOE, además, emplazó al candidato del PP, Mariano Rajoy, a un debate público, para poder responderle a las preguntas que le formula en los mítines.

Más información
Casi la mitad de los madrileños cree que Tamayo y Sáez fueron comprados
Llamazares pedirá un informe jurídico sobre los tres sueldos de Aguirre
El PSOE denuncia que una empresa de Aguirre no presenta cuentas
Aguirre promete junto a Zaplana más asistencia domiciliaria a los ancianos
"El transfuguismo debe ser por ley causa de cese"
"Sería un desprecio a la democracia"
"Hay que retirar el acta al diputado traidor"

La plana mayor de la ejecutiva federal del PSOE acudió anoche al Club Siglo XXI para escuchar al conferenciante invitado, Rafael Simancas, candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. No es extraño, toda vez que horas antes la ejecutiva decidía movilizar a todo el partido y a sus dirigentes en apoyo de Simancas.

Las elecciones madrileñas también entraron en los argumentos de Zapatero para emplazar al secretario general del PP y candidato a la presidencia del Gobierno central, Mariano Rajoy, a tener un debate público, ya que le gustaría tratar con él de algunas cuestiones madrileñas. "Estoy disponible para mantener un debate público con el señor Rajoy donde quiera, si lo desea en un medio de comunicación público, para responder a las preguntas que me formula en alto en sus mítines", anunció el líder socialista.

El candidato del PP reclama a Zapatero explicaciones sobre diferentes materias en sus actos públicos, sin posibilidad, claro está, de que el líder del PSOE le responda. Rajoy pregunta a Zapatero, por ejemplo, sobre sus "cuentas" con el tránsfuga Eduardo Tamayo, ya que él y su grupo madrileño apoyaron a Zapatero en el 35º congreso. "No es lógico que Rajoy me haga preguntas en sus mítines, por lo que podemos mantener cuando quiera un debate público y hacerme las preguntas que desee; yo también le haré a él unas cuantas", advirtió el líder del PSOE.

González, en Madrid

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por ejemplo, Zapatero quiere saber la opinión de Mariano Rajoy sobre la permanencia de Ricardo Romero de Tejada como secretario general del PP, a pesar de sus relaciones con constructores madrileños. "También le preguntaré si él ha ordenado a Esperanza Aguirre que se niegue a debatir con nuestro candidato Rafael Simancas". A partir de ahí, Zapatero hizo unas consideraciones sobre la necesidad imperiosa de que los candidatos electorales mantengan debates, porque "es un derecho de los ciudadanos".

El interés de Zapatero en Madrid es máximo y así lo sienten en la ejecutiva, donde todos sus miembros acordaron ayer trabajar para que el resultado sea mejor de lo que indican las encuestas. En estas dos semanas, los socialistas tratarán de convencer a los ciudadanos que apuestan ahora por la abstención de que voten finalmente a Simancas.

Además de los presidentes de Gobiernos socialistas -hoy acompañará a Simancas el presiente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra-, Felipe González, recién llegado de México, ha empezado a concertar su agenda de trabajo con la campaña de Simancas. De esto hablaron ayer en un almuerzo González, Zapatero y Simancas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_