_
_
_
_
ELECCIONES EN MADRID

Llamazares pedirá un informe jurídico sobre los tres sueldos de Aguirre

Naiara Galarraga Gortázar

Izquierda Unida (IU) pedirá un informe jurídico para comprobar si, como sostiene el PP, son compatibles las tres retribuciones que la candidata popular a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cobra de las arcas públicas. Lo anunció ayer el coordinador general de la federación de izquierdas, Gaspar Llamazares, tras recordar que en el PP existen precedentes de renuncia a retribuciones públicas.

Aguirre percibe la pensión de 10.000 a 11.000 euros brutos mensuales como ex presidenta de la Cámara alta, un sueldo mínimo de 600 euros netos como senadora (renunció al resto pese a no estar obligada a hacerlo, recuerda el PP) y otros 2.500 euros líquidos como portavoz y parlamentaria de la Asamblea de Madrid, según denuncia IU.

Más información
La ejecutiva socialista moviliza a todo el partido en apoyo de Rafael Simancas

El cabeza de lista de IU, Fausto Fernández, abogó, entretanto, por medidas inmediatas. Reclamó a su adversaria del PP que renuncie a las dos retribuciones que cobra del Senado. Fernández opina que Aguirre debería mantener únicamente el sueldo que percibe como portavoz y diputada en la Asamblea sin dedicación exclusiva. No obstante, el número uno madrileño de IU añadió: "No digo que sea irregular, que no sea legal, pero nadie puede defender eso [el cobro de varias remuneraciones públicas] ante los madrileños".

Para Fernández, que Aguirre reciba una pensión durante dos años como ex presidenta del Senado y dos salarios de las arcas públicas es "un mal ejemplo para la ciudadanía". El líder regional de IU recordó que si alguien recibe una pensión de viudedad no puede mantener la pensión de su cónyuge.

Miguel Ángel Villanueva, portavoz de la campaña de Esperanza Aguirre, anunció ayer que la candidata del PP no va a renunciar a ninguna de las tres retribuciones públicas que cobra -que suman unos 14.000 euros mensuales- porque su percepción es legal y porque otros políticos antes que ella -por ejemplo, el ex presidente Felipe González- han compatibilizado también varios sueldos públicos.

Fausto Fernández, durante su visita a la Jefatura de la Policía Municipal de Madrid.
Fausto Fernández, durante su visita a la Jefatura de la Policía Municipal de Madrid.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_