_
_
_
_
ELECCIONES EN MADRID

El PSOE denuncia que una empresa de Aguirre no presenta cuentas

El PP explica que es una sociedad ganadera que paga el impuesto de sociedades

La diputada socialista Ruth Porta considera "nocivo para la ciudadanía" que la candidata popular a la presidencia madrileña, Esperanza Aguirre, ni haga público su patrimonio ni presente cuentas de su sociedad familiar, Savial, desde 1996. Porta asegura que tal actitud se debe a que sus intereses son "impresentables". El PP admite que la sociedad de Aguirre no presenta cuentas, pero asegura que sí cumple con sus obligaciones fiscales.

Más información
La ejecutiva socialista moviliza a todo el partido en apoyo de Rafael Simancas

"Nos hemos quedado boquiabiertos al ver el desparpajo con el que Aguirre se atreve a afirmar que es nocivo ser transparente ante la opinión pública. Después de plantear tantas negativas a mostrar su patrimonio, es lícito pensar que Aguirre tiene mucho que esconder y que su patrimonio y sus intereses económicos son impresentables, en el sentido estricto de la palabra, y prefiere asumir el coste político de aparecer como una candidata con intereses ocultos antes que informar a la opinión pública sobre sus bienes", criticó ayer Porta. "Estas dudas", añade la diputada socialista, "se agravan ante el hecho de que comparte empresas con su cónyuge que también resultan opacas, dado que sus cuentas no están presentadas desde 1996, a consecuencia de lo cual han sido cerradas en el registro".

Porta también arremete sobre la renuncia a la dedicación exclusiva al Parlamento madrileño adoptada por Aguirre. "Sorprende, salvo por el hecho de que esté ligado a su negativa a declarar cuáles son sus actividades, dónde están y dónde se encuentran sus intereses económicos".

La sociedad privada de la candidata popular a la que alude Porta es Savial. La fundó Aguirre con su marido, Fernando Ramírez de Haro, en 1993. Asumió 195 de sus 500 acciones. Su esposo compró 255 acciones, y su cuñado, otras 50. Su objeto social reza así: "Explotaciones agrícolas y ganaderas y la adquisición, enajenación y explotación de inmuebles". Desde 1996, último ejercicio presentado, dicha sociedad ha incumplido su deber de rendir cuentas en el registro mercantil. De la declaración sobre la evolución de su patrimonio hecha por Aguirre ante notario, sólo se deduce que desde 1996 viene declarando que "posee 450 acciones de una entidad cuyo objeto es la administración de fincas rústicas". Dicha declaración notarial de Aguirre, por tanto, corrobora que la sociedad Savial, pese a no declarar cuentas en el registro, sigue activa.

El diputado Miguel Ángel Villanueva, portavoz de la campaña electoral de Esperanza Aguirre, dio ayer los siguientes datos sobre dicha empresa: se dedica a la compraventa de piensos y corderos, no posee inmuebles, el valor de sus acciones no supera los 3.000 euros, y realiza puntualmente sus declaraciones del impuesto de sociedades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por contra, Villanueva no precisó por qué la empresa de Aguirre no presenta cuentas en el registro. Sobre la transparencia del patrimonio de la candidata popular, Villanueva alegó que "hay que diferenciar entre la declaración de bienes y la de actividades, que es pública, y la ha presentado ante el Senado y ante la Asamblea madrileña".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_