_
_
_
_
_

La UCA incentiva la asistencia de sus alumnos a charlas de escritores

Desde hace ya seis cursos, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz (UCA) organizaba, con escaso éxito de público, el ciclo Presencias Literarias que incluía conferencias de algunos de los mejores escritores del panorama español e hispanoamericano. En dicho proyecto, nombres como los de Alfredo Bryce Echenique o José Manuel Caballero Bonald se han alternado con voces más jóvenes como las de Félix de Azúa, Marcos Giralt, Martínez de Pisón o Jorge Volpi, entre otros.

No obstante, los buenos propósitos y la brillantez de este programa contrastaban con su escasa repercusión entre el alumnado: se ha dado el caso de que algunos premios nacionales -como Luis Mateo Díez o Antonio Colinas- apenas han podido concitar la atención de una docena de espectadores. Una cifra preocupante, si se tiene en cuenta que los encuentros estaban abiertos a asistentes ajenos a la universidad, y que sólo la Facultad de Filosofía y Letras alberga este año unos 1.500 estudiantes.

"El Ministerio de Cultura ha puesto mucho empeño en este tipo de actividades en los últimos ocho años, pero muy pocas universidades han logrado mantener programas estables", explica María Jesús Ruiz, del Vicerrectorado de Extensión Universitaria. "La UCA es una de esas pocas universidades, pero hay que seguir trabajando para consolidar una base de asistentes", añade.

'Pasaporte Literario'

Para romper esta tendencia negativa y estimular a ese público potencial y más bien indolente, el nuevo equipo del Vicerrectorado ha decidido crear un Pasaporte Literario capaz de garantizar que los escritores invitados no estén solos ante el micro. Este documento, "de carácter práctico, pero también simbólico, que busca reforzar un grado más la conexión entre autores y lectores", según sus impulsores, registrará la asistencia de sus titulares a las diez Presencias Literarias programadas en el curso.

La acreditación se hará con la firma de cada uno de los autores, a modo de certificado de participación. El Vicerrectorado ha solicitado a la Junta de Gobierno de la UCA el reconocimiento de dos créditos de libre elección, y la librería gaditana Manuel de Falla sorteará tres lotes de libros entre los inscritos que hayan reunido los diez autógrafos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 23 de octubre inaugurará el nuevo ciclo el novelista José María Guelbenzu; le seguirá, el 13 de noviembre, Clara Sánchez; el poeta Carlos Marzal tendrá su turno el 27 de noviembre; y cerrará el 2003 la novelista Rosa Regás, cuya charla tendrá lugar, según lo previsto, el 11 de diciembre. Asimismo, está confirmada la asistencia de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi para el próximo mes de febrero. Por si la iniciativa diera los resultados deseados, esta vez se ha limitado el número de plazas a 40.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_