_
_
_
_

Manuel Chaves viajará en diciembre a Tetuán para la apertura de dos museos

Inaugurada en la capital de Marruecos la exposición 'Triángulo de Al-Ándalus'

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, tiene previsto otra visita a Marruecos, la octava oficial, en diciembre. En esta ocasión el viaje servirá para inaugurar dos museos y apoyar la construcción de un tercero. Todos en Tetuán y en todos la participación de la Junta es importante, tanto con dinero como con técnicos y personal cualificados. Chaves inauguró ayer en la capital marroquí la exposición Triángulo de Al-Ándalus.

A la vista de los últimos acontecimientos celebrados entre Andalucía y Marruecos, está claro que la cultura, es de momento el mejor y más prometedor argumento para seguir estrechando lazos entre los habitantes de ambas orillas del Estrecho. El séptimo viaje oficial que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha cursado a Marruecos, ha servido una vez más para poner de manifiesto la riqueza de este acerbo común.

El presidente Chaves, el ministro de Cultura marroquí, Mohamed Achaâri, y el consejero real André Azoulay inauguraron ayer la exposición Triángulo de Al-andalus en el Museo de la Kasbat de los Oudayas, en Rabat, capital de la cultura árabe este año. "Queremos que acontecimientos como éste afiancen la comunicación y el entendimiento entre los pueblos mediterráneos", precisó el presidente andaluz.

La exposición estará abierta hasta el 19 de enero y exhibe cerca de un centenar de piezas de gran valor histórico y artístico de la época Omeya, Almohade y Almorábide. Las obras proceden de museos de Marruecos, Siria España y Portugal. Destacan diversas figuras escultóricas del siglo VIII, procedentes del Museo Nacional de Damasco; el cuadrante solar de Córdoba, el reloj de sol más antiguo que se conserva, propiedad el Museo Arqueológico; el mimbar de la madraza Buy Inaniyya, del museo de Artes y Tradiciones Dar Bahta, de Fez; el relieve decorativo mural de Baena, procedente del Museo Arqueológico de Sevilla; y un fragmento de mosaico de la Mezquita Omeya de Damasco.

La exposición se muestra en ocho espacios temáticos, con un diseño moderno e innovador. El primero permite al visitante asistir al nacimiento de la cultura árabe; el segundo se adentra en el ámbito mediterráneo y en los puentes culturales que se establecieron entonces, entre los siglos XIII y XIV entre Oriente y Occidente; el tercer y cuarto espacio recuerdan "una historia común": los Omeyas, idrisíes, almorávides y almohades, meriníes y nararíes; el quinto espacio está dedicado exclusivamente al intercambio del saber; el sexto, a los pueblos que ocuparon estos países; el séptimo, "al placer de los sentidos"; y el octavo, a montajes audiovisuales interactivos.

Los tres nuevos museos (Arqueológico, Etnográfico y de Arte Moderno) que se inaugurarán en la ciudad de Tetuán, recogerán piezas del patrimonio histórico y cultural de las dos orillas del Mediterráneo, según anunció en Rabat el ministro de Cultura marroquí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_