_
_
_
_
_
Entrevista:ESPERANZA AGUIRRE GIL DE BIEDMA | Candidata del Partido Popular a la presidencia del Gobierno regional | ELECCIONES EN MADRID

"Considero nocivo hacer público mi patrimonio"

Esperanza Aguirre (nacida en Madrid en 1952), casada, dos hijos, candidata del PP a presidir el Gobierno regional, está convencida de que ganará los comicios del día 26. A pesar del esfuerzo de la campaña electoral, derrocha energía: no para de asistir a actos, recibir a personas, conceder entrevistas...

Pregunta. ¿Qué pasará el 26-O?

Respuesta. Yo espero que los madrileños vayan a votar en masa y que voten al PP.

P. ¿Es mejor para usted que voten a que haya abstención?

R. Yo creo que esta elección se diferencia de las anteriores celebradas en la Comunidad de Madrid en que es la primera que realizamos en solitario.

P. ¿Pero prevé menor participación que en las anteriores?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Lo que dicen las encuestas es que el 75,5% de los madrileños tiene decidido ir a votar. Aunque los sociólogos dicen que luego la realidad se deflacta un poco.

"¡Ahora parece que el señor Romero de Tejada es un apestado...! Pues no"
"¿Que si estoy segura de que voy a ganar el día 26? Sí. La respuesta es monosilábica"
"Tamayo y Sáez actuaron por odio. Por los odios intestinos entre las facciones del PSOE"
Más información
El principal grupo de Los Verdes se retira y pide el voto para PSOE e IU
DIARIO DE CAMPAÑA
Ni un cambio en las filas de Aguirre
Fernández propone unificar todas las fuerzas de seguridad
Aguirre promete pagar parte de los gastos de dentista a los mayores
Simancas acusa al PP de "querer poner peajes hasta en los semáforos"
Tamayo paga el 60% de su campaña electoral con los fondos de la Asamblea
La vida invisible de Marcelo Novoa
LOS PARTIDOS RESPONDEN

P. ¿Está segura de que ganará?

R. Sí. La respuesta es monosilábica. En mayo pasado yo sabía que iba a estar muy ajustada.

P. Usted aboga por cambiar el reglamento de la Asamblea, ¿no?

R. Sí. Para introducir un mayor control al Gobierno y para que cuando ocurra algo importante en Madrid, la presidenta del Gobierno conteste a las preguntas de la oposición en esa misma semana. Ése es mi compromiso.

P. ¿Alguna otra modificación del reglamento de la Cámara referente a los tránsfugas?

R. Pienso aceptar las sugerencias de los grupos políticos, discutirlas, debatirlas, estudiarlas y con sosiego proceder a modificar el reglamento por consenso.

P. ¿Qué opina de lo que propone su adversario Rafael Simancas de que sea la Asamblea la que nombre al director de Telemadrid por un amplio consenso?

R. No me parece mal. No voy a descalificar esa propuesta por venir de Simancas...

P. ¿Está haciendo usted, deliberadamente, una campaña de tono más flojo que la anterior?

R. En absoluto. Voy a hacer una campaña limpia, educada y serena. Si otros quieren subir el tono de la campaña con insultos, descalificaciones y hablando de los nazis y de los skinheads, yo no voy a entrar en eso.

P. Pero también ha habido más de un insulto por parte del PP...

R. Por mi parte, no.

P. ¿Por qué ha dicho tan rotundamente que no fichará para su Gobierno a Ricardo Romero de Tejada? [secretario general del PP en Madrid].

R. Porque, con independencia de lo ocurrido este verano, que nada tiene que ver con que Romero de Tejada no tenga toda su capacidad política intacta, nunca ha formado parte de mi equipo. Simplemente por eso. La comisión de investigación ha puesto de manifiesto que Romero de Tejada nada tiene que ver ni con la falsa trama ni con Tamayo y Sáez. ¡Ahora Parece que Romero de Tejada es un apestado...! Pues no. Es un señor al que una tienda de fotocopias le paga la Seguridad Social, lo cual es discutible. Bueno, bien, ¿y qué?

P. Pero ¿ya está decidido que Romero de Tejada deje la secretaría general tras las elecciones...?

R. Yo de eso no tengo ni idea. He leído en un periódico que lo iba a dejar, pero que no lo sabía.

P. La oposición imputa a Alberto López Viejo, que va en su lista, supuestas irregularidades en su etapa en el Ayuntamiento ¿Mantiene su confianza en él?

R. ¿Qué se dice de López Viejo? Que ha tenido que convalidar gastos que antes se llamaban convalidaciones de gastos y a nadie le sorprendía. Como ahora a eso se llama reconocimiento extrajudicial, parece que el nombre está incriminando al que los hace. Pues no. En todos los servicios públicos -yo he sido concejal de Medio Ambiente- hay gastos imprevistos que hay que convalidar. Es un procedimiento formalmente regular. Mantengo absolutamente mi confianza en López Viejo, que ha hecho la gran revolución de la limpieza urbana en Madrid.

P. ¿Por qué no hace usted público su patrimonio?

R. Porque no hay ninguna obligación. Me parece que lo que los ciudadanos quieren saber es si los políticos nos hemos aprovechado de los cargos públicos para acrecentar nuestro patrimonio de una manera ilícita. No pienso exhibir mi patrimonio ni hacer un streaptease. Pero he ido a un notario para que certifique que, en mis 20 años en la política, mi patrimonio no se ha incrementado, sino que ha disminuido. Cosa que mis adversarios no pueden decir.

P. ¿Pero eso se lo tienen que creer los madrileños sólo porque usted lo dice...?

R. Porque yo lo digo, no. Porque lo dice un fedatario público. Porque cuando el señor Simancas dijo que vivía en un pisito de 60 metros en Fuenlabrada, ¿qué pasó? Simancas dice que no basta con que yo hable de mi patrimonio, sino de mi marido, de mis hijos, de mis cuñados... y está todo publicado en una revista.

P. Si eso es así, ¿por qué no lo hace público?

R. Porque lo considero nocivo y un atentado a la intimidad.

P. ¿Qué opina de los tránsfugas Tamayo y Sáez?

R. Que traicionaron a su partido, y yo estoy en contra de los políticos elegidos por unas listas y que luego actúan como si fueran absolutamente independientes.

P. ¿Está convencida de que Tamayo y Sáez actuaron como actuaron por motivos ideológicos?

R. No, por odio. Odios intestinos entre las facciones del PSOE.

P. ¿Cree que no ha habido trama de ninguna clase?

R. Eso no es que lo crea yo, es que lo dicen hasta los comentaristas más afines al PSOE, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (dos veces) y Cristina Alberdi, ex presidenta de la FSM.

P. ¿Piensa luchar contra los especuladores? ¿Cómo?

R. En mi programa electoral del 25 de mayo dije que era imprescindible introducir transparencia para evitar la especulación urbanística. Propongo supeditar la ordenación del territorio a Medio Ambiente. Y en segundo lugar, una vez que se decide que no hay valores ambientales en un lugar y que se puede construir, introducirle la máxima transparencia y que todo el mundo sepa qué se puede construir, en qué lugar y cómo. Y estoy radicalmente en contra de los gravámenes opacos que permiten que los ayuntamientos se financien a costa de los compradores de vivienda nueva.

P. Pero contra los especuladores, ¿tiene pensadas medidas como modificar la Ley del Suelo?

R. Me propongo acabar con los especuladores a base de que se sepa quién ha comprado qué, a cuánto y qué es lo que se puede hacer allí.

P. ¿Es partidaria de que la Comisión Regional de Urbanismo sea abierta a la prensa y menos opaca de lo que es ahora?

R. Por supuesto. Abierta a la prensa e incluso a Internet. Que todos los expedientes de la Comisión de Urbanismo estén accesibles.

P. ¿Por qué hay tanta gente del PP tan vinculada a los negocios urbanísticos?

R. Yo estoy en contra de echar un manto de sospecha sobre el sector de la construcción. Y niego la mayor de que el PP esté vinculado al urbanismo. Los que están vinculados son todos los ex concejales socialistas. El mayor escándalo urbanístico que ha habido en España lo produjo una cooperativa, la PSV, y 20.000 familias se quedaron sin su dinero y sin vivienda.

P. Pero está claro que el urbanismo es un gran negocio...

R. Porque es opaco. La gente acude allí donde se puede obtener dinero fácilmente. A la agricultura y a la ganadería, que es mi sector, van muy pocos. Pero a la construcción, al urbanismo, a las recalificaciones acuden como moscas. Eso es lo que hay que evitar. Para que baje el precio de la vivienda.

P. ¿Mantiene su promesa de dimitir si las listas de espera quirúrgica no disminuyen en dos años?

R. Yo ya dije que la lista de espera diagnóstica tenía muchos problemas. Me comprometí y me sigo comprometiendo a que no suba más de un mes el tiempo que tenga que esperar un madrileño para ser operado. Dimitiré de presidenta si en dos años no acabo con las listas de espera quirúrgica.

P. ¿Y qué va a hacer con la lista de espera no quirúrgica?

R. Para ambas listas (quirúrgica y diagnóstica) voy a poner un comisario de listas de espera elegido por la Asamblea. Pero no descarto que cuando se hayan utilizado suficientemente los quirófanos de los hospitales públicos se concierte con clínicas privadas, siempre que quiera el paciente.

P. ¿Cuál sería su primera decisión si gana las elecciones?

R. Como estoy decidida a involucrar a la Comunidad en la seguridad, por primera vez en su historia, no oculto que voy a dar prioridad a la seguridad ciudadana.

P. ¿Y sigue sin descartar la creación de una policía autonómica?

R. Me he decantado por otra solución: la Brigada Especial de Seguridad Ciudadana, que sería formada por 5.500 policías municipales pagados por la Comunidad autónoma, y por policías nacionales en cuyo coste contribuiría la Comunidad mediante un convenio con el Ministerio del Interior. El PP no es partidario de que proliferen las policías autonómicas. Un consejero de Justicia e Interior, con rango de vicepresidente, se preocupará de mejorar la seguridad ciudadana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_