_
_
_
_
ELECCIONES EN MADRID

LOS PARTIDOS RESPONDEN

1. ¿Creen que habría que regularizar a todos los inmigrantes sin papeles que viven y trabajan en Madrid?

2. ¿Por qué algunas empresas no encuentran trabajadores aquí y deben recurrir al contingente? ¿Debe investigar la inspección de trabajo que condiciones ofrecen?

3. ¿Cómo evitaría que la población madrileña más humilde vea a los inmigrantes como competidores en el trabajo y en los servicios sociales?

IU

1. Vivir y trabajar en Madrid es ya una prueba clara del derecho a la regularización para un inmigrante sin papeles. En las condiciones que muchos de ellos y ellas han tenido que pasar, merecen la regularización ya.

2. A veces en determinados trabajos de gran dureza o que obligan a estar expuesto a medios naturales de climatología extrema es necesario buscar un perfil de trabajador acostumbrado a esas condiciones. No descartamos la necesidad de mayor inspección por parte del Ministerio de Trabajo para evitar abusos, aunque la fórmula de recurrir al contingente puede ser de las más justas y controladas.

Más información
"Considero nocivo hacer público mi patrimonio"

3. Esta situación necesita no sólo de propuesta, sino también de análisis. Cuando en una sociedad que todavía no ha alcanzado el nivel medio de acceso a los recursos sociales, que no cubre sus carencias básicas de convivencia, de protección, de cuidados a sus mayores y niños, se incorpora una nueva población con la misma demanda, está claro que se reduce la posibilidad de todos de acceder a los servicios. Sólo una mayor dotación de servicios sociales para todos los ciudadanos solucionará el problema y evitará que puedan darse situaciones de rivalidad.

PP

1. La regularización incondicional de inmigrantes ilegales se ha llevado a cabo en muchos países, en muchas circunstancias, y en España también. La experiencia ha demostrado que esas regularizaciones siempre han tenido el efecto de provocar la llegada de más inmigrantes. Con lo cual el problema que se pretende solucionar termina agravándose. Y puede constituir un agravio comparativo para todos los inmigrantes que sí han cumplido la ley.

2. A lo largo de la campaña electoral nos hemos reunido con muchísimos colectivos de empresarios y todos nos han expresado las enormes dificultades que encuentran para contratar personal cualificado. La Inspección de Trabajo se encarga de controlar los contratos y las condiciones laborales de los inmigrantes, igual que lo hace con los nacionales.

3. Para evitar la xenofobia o el recelo hacia los inmigrantes, que, no hay que olvidarlo, nos enriquecen en lo económico, social y cultural, el mejor camino es el del cumplimiento de la ley. Es imprescindible que los poderes públicos pongan todos los medios para garantizar la seguridad ciudadana; así se evitarán las reticencias y se favorecerá la integración. Los inmigrantes son las primeras víctimas de la inseguridad.

PSOE

1. Habría que establecer cauces de regularización para todos aquellos cuya residencia fuera de larga duración (dos años), que estén trabajando y puedan acceder a un precontrato de trabajo; que no tengan antecedentes penales y que puedan justificar el arraigo en nuestro país.

2. La mayor parte de las empresas recurren al contingente porque es la única alternativa para la contratación de inmigrantes en la actualidad. Pero los empresarios resaltan las dificultades que conlleva contratar a personas en origen sin poder realizar una selección adecuada. Sería necesario un mayor control, teniendo en cuenta que la persona que viene a través de contingente está obligada a trabajar en exclusividad con la empresa que le trae a España, por lo que se pueden dar situaciones de abuso. También habría que dotar de medios a la Inspección de Trabajo, dados sus escasos recursos.

3. La inmigración no tiene por qué ser un problema, sino que debe entenderse como una oportunidad para el desarrollo económico y social. Para ello es necesario incrementar la inversión social. La necesaria integración de los inmigrantes no puede llevar al menoscabo de la atención social de los autóctonos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_