Pacheco, alcalde de Jerez en la sombra
Partidos políticos y vecinos cuestionan el verdadero poder de la alcaldesa García Pelayo
Es un comentario generalizado en Jerez. Aunque es la popular María José García Pelayo la que ocupa el sillón de la alcaldía, son muchos los que piensan en círculos políticos y sociales que su socio de gobierno y ex alcalde Pedro Pacheco no ha dejado escapar ni un gramo de poder de sus manos, aunque ahora sea más diplomático a la hora de administrarlo. El líder del Partido Socialista de Andalucía (PSA) y diputado del grupo mixto del Parlamento andaluz ocupa ahora los cargos de delegado municipal de Urbanimo y primer teniente de alcalde, pero él mismo se ha calificado como el "vicealcalde" de la ciudad en todas las ocasiones que puede. En el pacto que firmaron populares y andalucistas está previsto, además, que Pacheco vuelva a ser alcalde de Jerez -la quinta ciudad de Andalucía- durante los dos últimos años de la legislatura.
El ex alcalde es el "dueño y señor" del Ayuntamiento, opina el partido socialista
El PSA ha fichado a la concejal que abandonó el Partido Popular por la guerra de Irak
La polémica por las viviendas ilegales de la barriada rural de La Guareña ha sido el último caso en el que una asociación vecinal ha puesto en tela de juicio el verdadero poder de la alcaldesa. María José García Pelayo se había comprometido con los vecinos afectados a paralizar los derribos durante el proceso de negociación para legalizar las casas. La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) siguió adelante, sin embargo, con el proceso de demolición de uno de los inmuebles que, finalmente, fue derribado a principios de esta semana. El caso ha indignado a los vecinos, cuyo portavoz, José Benito, mostró muy a las claras su desconfianza con respecto de las promesas de la regidora. "La alcaldesa nos ha demostrado que quien gobierna en Jerez es Pacheco, porque ella está por encima del delegado de Urbanismo, de cualquier delegado", manifestó.
Benito añadió que García Pelayo "podría haber evitado el derribo" puesto que estaba al tanto de los acuerdos a los que en ese sentido se había llegado con los habitantes de La Guareña. Cuando fue preguntado por el compromiso que la alcaldesa tenía con los vecinos, Pacheco no dudó en decir que "los políticos están para hacer promesas, aunque no siempre se cumplan".
El PP no ha cumplido, por otra parte, una de sus más recalcadas promesas electorales durante la campaña de las municipales, la realización de una auditoria de las cuentas del Ayuntamiento de Jerez. La idea, aparentemente, desapareció de la mente de la dirigente popular cuando comenzó a gobernar de la mano del PSA, contrario a examinar los números y las arcas del Consistorio.
El caso de la ex concejal del PP Regla Álvarez ha sido otro de los reveses dado por Pacheco a sus socios del PP. Álvarez abandonó las filas populares la pasada legislatura argumentando su rechazo a la guerra de Irak. Desde el grupo mixto salvó los muebles al entonces alcalde votando a su favor en cuestiones como el control de Onda Jerez y la GMU, y se dedicó a criticar ferozmente a sus antiguos compañeros de partido. Recientemente, y tras un intento fallido, la ex concejal del Partido Popular ha entrado a trabajar como secretaria del grupo municipal del PSA en el Ayuntamiento, a pesar de la oposición de la alcaldesa.
La barriada de Las Flores también ha cuestionado el poder de García Pelayo como regidora de Jerez. Sus vecinos se oponen al proyecto de reurbanización que diseñó el anterior equipo de Gobierno y por el que tendrían que abonar 1,8 millones. Aunque García Pelayo les prometió una solución, todo sigue igual. El presidente de la asociación vecinal de Las Flores, Miguel Romero, es tajante: "No tenemos alcaldesa, ni tenemos nada. El que manda es Pacheco".
Por su parte, los grupos políticos de la oposición, IU y PSOE, han llamado la atención en reiteradas ocasiones sobre los encontronazos de los socios de Gobierno. La portavoz de los socialistas, Pilar Sánchez, cree "evidente" que el ex alcalde sigue siendo "dueño y señor" del Ayuntamiento de Jerez y ha llegado a comparar a García Pelayo con una "marioneta". Para el PSOE, los presupuestos municipales son un claro ejemplo de ello. Este año se han seguido aplicando los que diseñó para 2003 el equipo de gobierno anterior, y para 2004 el PSA ha impuesto, como reflejaba su programa electoral, los presupuestos participativos, que están siendo diseñados por concejales andalucistas.
A todo esto hay que añadir que Pedro Pacheco sigue teniendo escolta personal -es el único concejal, al margen de la alcaldesa, que dispone de ella- y vigilancia policial a la puerta de su domicilio. La opinión generalizada en la calle es que, aunque se agradece el esfuerzo de la alcaldesa del PP, los hilos del poder en el Ayuntamiento de Jerez siguen estando en manos del que durante 24 años fue alcalde, Pedro Pacheco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.