Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EN MADRID

El PSOE centra la campaña en vivienda y seguridad ciudana

Los socialistas empiezan su lucha contra la abstención electoral

El PSOE ha empezado su lucha contra la abstención en la que muchos ciudadanos, al parecer, manifiestan en estos momentos su voluntad de instalarse y, por tanto, abstenerse de ir a votar el próximo 26 de octubre. La vivienda y la inseguridad ciudadana en Madrid son las materias en las que el PSOE incidirá para poner de manifiesto las carencias y realzar las propuestas de su candidato, Rafael Simancas.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera, presentará en el Congreso una proposición no de ley para que las carreteras radiales madrileñas no sean de peaje sino gratuitas. Esta iniciativa será presentada y defendida en breve para que antes de las elecciones quede reflejado el sentido del voto de cada grupo político.

Pero ya de entrada, el próximo miércoles los diputados socialistas dedicarán sus preguntas a la vivienda y a la inseguridad ciudadana. El vicepresidente primero, Rodrigo Rato, y el ministro del Interior, Ángel Acebes, serán los destinatarios de las interpelaciones de los socialistas. Jesús Caldera abrirá la sesión para preguntar a Rato si mantiene su tesis de que existen responsabilidades políticas delGobierno por los sucesivos incrementos del precio de la vivienda. Los socialistas se han aferrado al reconocimiento de Rato de que alguna responsabilidad tienen las administraciones de este alza imparable. Las diputadas Rosa Peris y María Teresa Costa, así como el diputado Gerardo Torres, continuarán inquiriendo a Rato para que explique porqué "los beneficios de las sucesivas rebajas de tipos de interés han ido a manos de promotores y especuladores en lugar de favorecer a los ciudadanos".

La diputada Isabel Pozuelo pedirá al Gobierno explicaciones y, después, medidas para hacer frente a la posible crisis en la que pueden entrar un buen número de familias españolas "sobreendedudadas cono consecuencia del escandaloso incremento del precio de la vivienda". Ninguno de los parlamentarios olvidará mencionar el caso específico de la comunidad.

Los diputados nacionales por la circunscripción de Madrid Jaime Lissaveztky y José Quintana hablarán directamente de esta comunidad al ministro del Interior. Victorino Mayoral pedirá al Gobierno que indique a la Cámara si tiene algún plan de acción para "resolver la descoordinación existente en el desarrollo de sus funciones en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

Los socialistas están preparados para "desmentir" una vez más que en su programa electoral vaya a figurar la integración de ambos cuerpos tal y como viene haciendo Zapatero desde hace diez días al insistir en que propone la instauración de un "mando único", pero no la desaparición de la Guardia Civil. Un asunto tan delicado ha provocado que el PSOE no quiera taparlo sino realzarlo por lo que además de Mayoral el parlamentario socialista Jordi Pedret pedirá al ministro explicaciones del porqué el Gobierno "no quiere dotar de un mando único a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". El Gobierno ante esta petición insistente de los socialistas responde en conversaciones informales que esa labor ya la hace el Secretario de Estado de Seguridad.

Pero la campaña en la calle sigue y Simancas tendrá el apoyo de Zapatero -hoy mismo compartirán un mitin en Torrejón- en numerosos actos. También Jesús Caldera, José Blanco y Trinidad Jiménez, acompañarán a su candidato, que continuará con la colaboración de los presidentes autonómicos socialistas. Después del día completo que la pasada semana José Bono, presidente de Castilla-La Mancha, pasó con Simancas y Marcelino Iglesias, presidente de Aragón, en Coslada y Torrejón, le toca el turno al presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a mitad de semana. Iglesias se ha comprometido a volver y también estará con el candidato el presidente de Andalucía, Manuel Chaves, y el de Asturias, Vicente Álvarez Areces. El candidato socialista confía en que Felipe González vuelva de Latinoamérica antes de que concluya la campaña para acompañale en algún acto. Alfonso Guerra lo hará en dos ocasiones, según el entorno de Simancas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de octubre de 2003