Aznar admite que España "asume riesgos" en Irak "por el terrorismo"
El presidente del Gobierno, José María Aznar, aprovechó ayer un acto de campaña con la candidata para Madrid, Esperanza Aguirre, para elogiar el "patriotismo" del sargento José Antonio Bernal, asesinado en Bagdad el jueves, y el de su familia, muy vinculada al Ejército. Tras enfatizar que la de Bernal fue "una vida de servicio a los intereses de España", Aznar enmarcó el segundo asesinato de un militar español en Irak en la lucha global contra el terrorismo en la que está muy involucrado el Gobierno.
"España está muy firmemente comprometida con la reconstrucción de Irak. Estamos comprometidos con el pueblo iraquí, que ha sufrido una de las dictaduras más crueles de su historia, y estamos comprometidos con la lucha contra el terrorismo", afirmó Aznar para admitir: "Sabemos que esos compromisos suponen riesgos, y asumimos esos riesgos porque somos muy conscientes de lo que está en juego: el respeto a las reglas internacionales y la libertad que el terror quiere destruir".
Aznar negó que el atentado contra Bernal sea una muestra de la resistencia en Irak. "Los asesinos no forman parte de ninguna resistencia. Son terroristas puros y simples. Son asesinos", subrayó. El presidente del Gobierno negó también que este tipo de ataques pretenda "ninguna liberación" en Irak sino la vuelta al régimen anterior.
"No quieren ninguna liberación de su país, quieren volver al régimen de Sadam, volver al pasado. Y eso lo tenemos que tener también muy claro". Aznar mantuvo que el capitán Manuel Martín Oar murió porque los terroristas querían expulsar a la ONU de Irak y el sargento Bernal ha fallecido "porque además de querer que se vaya Naciones Unidas, también quieren que se marchen los testigos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CNI
- Declaraciones prensa
- Presidencia Gobierno
- José María Aznar
- Política defensa
- Actos públicos
- Misiones internacionales
- Irak
- Embajada española
- Actos oficiales
- Inmigrantes
- Servicios inteligencia
- Embajadas
- Fuerzas armadas
- Espionaje
- Seguridad nacional
- Relaciones internacionales
- Inmigración
- Atentados terroristas
- Migración
- Política exterior
- Elecciones
- Oriente próximo
- Demografía
- Defensa