_
_
_
_

Cultura compra por 48.000 euros un óleo del 'Peixcadoret' atribuido a Goya

Los monasterios de la Valldigna y la Trinidad se abren al público

La Generalitat ha adquirido en subasta pública, por un importe de 48.000 euros, el óleo El Ajusticiado del artista valenciano Asensio Julià, el Peixcadoret, destinada al Museo de Bellas Artes de Valencia. El ajusticiado es una obra inédita de Asensio Julià (Valencia, 1767-Madrid, 1816), que estuvo atribuida a principios de siglo a Francisco de Goya, y que completará otras obras del artista. La compra se ha realizado a través del Ministerio de Cultura, titular de la pinacoteca, si bien la ha sufragado la Generalitat.

Goya, ya con una sordera muy pronunciada, necesitaba ayuda para realizar uno de sus encargos más importantes, la decoración al fresco de la ermita de San Antonio de la Florida en Madrid. Ese ayudante fue Asensio Julià, conocido como el Peixcadoret, por ser hijo de pescadores. Nació en Canyamelas y estudió en la Real Academia de San Carlos y en la de San Fernando. Trabajó con el pintor valenciano Mariano Salvador de Maella, por cuya mediación se puso en contacto con Goya. De hecho, está considerado como uno de los discípulos predilectos del maestro aragonés.

La obra ahora adquirida guarda relación con el cuadro El Contrabandista, que se conserva en el museo de Valencia, y con El Náufrago, considerada como una de las obras más importantes del pintor, según una nota enviada por la Consejería de Cultura. La secretaria autonómica de Cultura, Consuelo Císcar, manifestó ayer que se trata de una adquisición muy importante", ya que en el museo de Bellas Artes de Valencia se encuentra otra obra del pintor valenciano, El Náufrago, con la cual se complementa.

Ciscar añadió que Asensio Julià es un pintor que se caracteriza más que por su "variedad cromática por la utilización osada del color, lo que le distingue de su contemporáneos y lo emparenta con Goya". La secretaria autonómica manifestó que en la línea de la pintura romántica llegada de Francia, el artista valenciano es el que logra "la mejor adaptación de este espíritu a la pintura española".

Por otra parte, la consejería de Cultura, Educación y Deporte participará en las Jornadas Europeas de Patrimonio, que este año están dedicadas a los monasterios, con la apertura y visita guiada gratuita a los monasterios de Santa María de la Valldigna en Simat y de la Trinidad en Valencia. Las visitas se realizarán hoy y mañana, de 10.00 a 12.00 en la Trinidad, y de 10.00 a 14.00 en La Valldigna.

El director general de Patrimonio Cultural Valenciano, David Serra, explicó ayer que estas visitas ofrecerán la oportunidad de "descubrir de forma gratuita monumentos y sitios históricos, en especial aquellos que no son accesibles en tiempos normales". Serra animó a todo el mundo a que aproveche la ocasión que calificó de "histórica y excepcional". Las Jornadas Europeas del Patrimonio se celebran desde 1991 por iniciativa del Consejo de Europa y cuentan con el apoyo de la Unión Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_