_
_
_
_

Las aulas de infantil de las grandes ciudades, desbordadas por la demanda

La Junta de Personal Docente denuncia el aumento de la ratio

La "situación real" en los centros públicos de Infantil y Primaria de los grandes núcleos urbanos como Valencia, Mislata, Alacuàs, Torrent, Catarroja, Sagunto o Gandia -derivada del incremento autorizado de la ratio en las aulas de 3 años- "da miedo". Ésta es la conclusión a la que ha llegado la Junta de Personal Docente tras escuchar los "problemas" y la "complicada situación laboral" que vive el profesorado.

El incremento oficial de la ratio (de 20 alumnos por aula y profesor a 25) autorizado en junio por la Consejería de Educación -debido a las denuncias de las comisiones de escolarización ante las quejas interpuestas por los padres debido a la falta de plazas públicas en la mayoría de distritos de los grandes núcleos urbanos de la Comunidad- ha disparado los problemas de organización y de atención en los colegios públicos de una treintena de ciudades, entre las que la Junta de Personal, incluye: Valencia, Mislata, Alacuàs, Torrent, Catarroja, Turís, Riba-roja, La Pobla de Vallbona, L'Eliana, Requena, Bétera, Sagunto, Puerto de Sagunto o Gandia.

"El aumento indiscriminado, y no previsto por la Administración educativa, demuestra la falta de perspectiva frente a la situación real y conocida, que da miedo", sostiene la resolución adoptada el pasado lunes, en la reunión plenaria de la Junta de Personal Docente de València, tras analizar y escuchar las tensiones y los problemas reales a los que se enfrentan los docentes, debido "a la decisión de aumentar la ratio, adoptada sin contar con el profesorado implicado, ni los agentes sociales, para haber tratado de buscar soluciones". La Junta quiere "dejar constancia del rechazo ante una situación que deja a los compañeros y compañeras en una situación laboral complicada, que nada tiene que ver con la denominada calidad de la enseñanza".

Problema generalizado

Según la resolución adoptada tras la reunión, la Junta de Personal Docente hace hincapié en que estas denuncias sobre el incremento indiscriminado de alumnos "no son casos puntuales ocurridos a lo largo del curso", sino que la falta de plazas escolares públicas ya "era un hecho conocido en pleno proceso de matriculación, en mayo", y, por tanto, la Administración "estaba a tiempo de implantar las medidas necesarias para evitarlo". La Junta exige ahora que la consejería autorice la dotación de profesorado especializado en Educación Infantil suficiente para cada centro, además de que pide que se cubran las necesidades de materiales docentes y de adecuación de los espacios.

Por su parte, el STEPV cuestiona "la falta de voluntad negociadora" por parte de la Consejería de Educación, a la que acusa de intentar "reducir" al máximo el número de reuniones de las mesas de negociación que hacen falta para "cerrar todos los asuntos pendientes que afectan directamente a las condiciones laborales del profesorado y del sistema educativo". Un ejemplo de esta política, según el sindicato, es la actitud con la que acudió el director General de Enseñanzas, Josep Vicent Felip, a la última reunión con los portavoces del sector, "sin una propuesta ni de calendario, ni de temas, y sólo con la intención de reducir las mesas a cinco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_