_
_
_
_

El Consell da luz a la nueva facultad ilicitana en puertas de negociar la financiación

El Gobierno valenciano dio luz verde al trámite de aprobación de dos institutos universitarios en la Universitat de València y otros cinco más solitados por la Universidad de Alicante, además de conceder la autorización para "la creación y puesta en funcionamiento de la Facultad de Farmacia en el campus de San Juan de Alicante", justo al lado de la emblemática Facultad de Medicina que el Consell decidió segregar de la universidad matriz de Alicante en 1996, para dotar de contenido la polémica decisión de crear una quinta universidad pública en Elche, a sólo 20 kilómetros. Según el Consell, en esta sede "se organizarán e impartirán las enseñanzas para la obtención del título de Licenciado en Farmacia, que dejarán de ser organizadas por la Facultad de Medicina".

La autorización de una facultad de peso, como es Farmacia, en este momento inclina la balanza presupuestaria en favor del campus ilicitano -al tratarse no sólo de una titulación, sino de la creación de un centro completamente nuevo y autónomo, con servicios administrativos, técnicos y de equipamientos propios- ya que se produce justo en puertas de las negociaciones en curso entre la Consejería de Educación y las cinco universidades públicas para consensuar una "prórroga civilizada" del reparto del presupuesto global asignado en el Plan Plurianual de Financiación del Sistema Universitario (1999-2003), que los rectores consideran desbordado porque, entre otras razones, sigue utilizando como referencia el PIB del año en que nació el plan.

Estatutos no natos

El Gobierno también aprobó los proyectos de creación de Instituto de Criminología y Ciencias Penales y el de Economía Social y Cooperativa en la Universitat -"dedicados a la investigación científica y técnica o a la creación artística" y a "proporcionar asesoramiento técnico"-, además de que, según informa la nota de Presidencia, tendrán competencias para "organizar y desarrollar programas y estudios de doctorado y postgrado, según los procedimientos previstos en los Estatutos de las respectivas universidades". Una justificación, cuanto menos poco normativa, si se tiene en cuenta que la Universitat aún no ha finalizado el proceso de redacción y aprobación del texto final de los nuevos Estatutos adaptados a la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

La Universidad de Alicante, por su parte, implantará cinco institutos universitarios: el de Síntesis Orgánica, Materiales, Ingeniería de Procesos Químicos, Electroquímica y el Centro Iberoamericano de la Biodiversidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_