_
_
_
_

Asesinado a tiros en Bagdad un agente del servicio secreto español

El sargento primero José Antonio Bernal trabajaba en Irak desde hacía dos años

Un tiro en la cabeza acabó ayer con la vida del sargento primero José Antonio Bernal, agente secreto del Centro Nacional de Inteligencia destinado en la Embajada de España en Bagdad. Cuatro desconocidos atacaron al militar español, de 33 años, casado y con una hija de tres años, a unos metros de su vivienda cuando huía de sus agresores, según explicó el encargado de negocios de la representación española en Bagdad. El asesinato se produjo en una jornada muy violenta en Irak. Nueve personas murieron al estallar un coche bomba en una comisaría de la capital iraquí. Además, un soldado de EE UU murió en otro ataque de la resistencia.

Más información
Un alto precio

El sargento primero español abrió la puerta a su agresor porque supuestamente le conocía, según la interpretación que hizo ayer Ana Palacio, ministra de Exteriores. Bernal vivía en el barrio de Al Mansur, donde se encuentran numerosas representaciones diplomáticas, entre otras la de España. A las siete de la mañana, un vehículo aparcó frente a la vivienda de Bernal. Una persona con turbante, túnica y una capa de color oscuro descendió del coche y llamó a la puerta de la casa del agente secreto español.

Bernal abrió y el visitante intentó empujarle hacia el interior, según algunos testigos. El militar se zafó e intentó huir por la calle. Los que esperaban en el vehículo salieron tras él y le dispararon cuatro tiros que no llegaron a alcanzarle. Entonces tropezó y cayó al suelo. Cuando intentaba incorporarse, le descerrajaron un tiro en la cabeza que le provocó la muerte en el acto.

Es el segundo militar español que muere en Irak tras la caída del régimen de Sadam. El capitán de navió Manuel Martín-Oar murió en agosto en el ataque a la sede de la ONU.

La pertenencia de José Antonio Bernal al Centro Nacional de Inteligencia era conocida por los servicios secretos de Sadam Husein, muchos de cuyos miembros se han incorporado a los grupos armados de resistencia en Irak.

El Gobierno español calificó de "atentado terrorista" el asesinato de Bernal. Fuentes diplomáticas españolas criticaron ayer la escasa protección que ofrece la policía iraquí.

José Antonio Bernal.
José Antonio Bernal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_