_
_
_
_
_
ASESINATO DE UN MILITAR ESPAÑOL EN BAGDAD

Trillo asegura que los ataques a militares españoles no modificarán la política hacia Irak

El ministro de Defensa, Federico Trillo, recibió el pésame de todos sus colegas de la OTAN por la muerte de José Antonio Bernal, el agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que murió asesinado ayer en Bagdad. "Se trata de un crimen alevoso", declaró Trillo al comentar la noticia tras ser preguntado por un grupo de periodistas. El ministro subrayó que los atentados no modificarán la política del Gobierno sobre Irak.

Trillo, que se encontraba desde el martes por la tarde en Colorado Springs, en el oeste de Estados Unidos, en una reunión informal de ministros de la OTAN, adelantó su regreso a España para poder asistir hoy, viernes, al funeral de Bernal en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Más información
El Gobierno considera "suficientes" las medidas de seguridad para el personal español en Irak
La policía iraquí asegura haber localizado a los asesinos del militar español

"Hemos recibido con tristeza la noticia del fallecimiento de este agente, que pertenecía al Ejército y que desempeñaba su labor desde hace dos años en Bagdad", manifestó el ministro al ser preguntado sobre el suceso durante una charla con periodistas españoles. "No conocemos aún bien las causas de este crimen alevoso, pero el Gobierno va a trabajar para que se esclarezcan", agregó.

Al referirse a la presencia militar española en Irak, el ministro descartó que hechos como el asesinato de Bernal puedan llevar al Gobierno a cambiar de política. España tiene 1.350 soldados en territorio iraquí, desplegados desde el pasado agosto en las provincias de Al Qadisiyah y An Nayaf.

"No nos hemos planteado ni incrementar ni recortar efectivos", afirmó el ministro. "Tampoco hay prisas para relevar a Polonia en el mando" de la fuerza multinacional de la zona en la que se encuentran los militares españoles "si llega el caso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Trillo explicó también que confía en que las dificultades de EE UU para sacar adelante un nuevo proyecto de resolución sobre Irak en el Consejo de Seguridad de la ONU no afecten negativamente al desarrollo de la conferencia de donantes prevista para los próximos días 23 y 24 en Madrid.

Trillo se entrevistó antes de regresar a Madrid con el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, y con su homólogo polaco, Jerzy Szmajdzinski, para evaluar la situación militar en Irak. El jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Antonio Moreno Barberá, acompañó al ministro en este viaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_