_
_
_
_

La Comisión Arbitral falla que Álava no puede instalar cámaras en sus carreteras

La Diputación de Álava no puede emplear cámaras de televisión en las carreteras para contar el número de vehículos que transitan por ellas y para comprobar el estado de la red viaria. Así lo aclara una resolución de la Comisión Arbitral, el órgano que dirime los conflictos de competencias entre las instituciones vascas. Al iniciar la Diputación unas obras en el alto de Aiurdin (la autovía Vitoria-Bilbao) para instalar cámaras, el Gobierno vasco presentó un recurso por entender que se invadían sus competencias sobre control del tráfico. La Comisión Arbitral le ha dado la razón, en una decisión que se suma a una sentencia en el mismo sentido emitida en marzo por el Tribunal Superior.

La Diputación alega que quería emplear la fibra óptica y las cámaras para cuestiones exclusivas de su competencia, como el mantenimiento de las carreteras. La Comisión Arbitral, en cambio, interpreta que podría usarlas para gestionar el tráfico, una competencia de Interior.

La Diputación de Álava aseguró ayer que, aunque no comparte los argumentos de la resolución de la Comisión Arbitral, la acatará. Y no sólo eso. Como muestra de buena voluntad, afirmó que pondrá a disposición del Departamento de Interior los 15 kilómetros de fibra óptica que unen el alto de Aiurdin con el centro de control de carreteras de Vitoria y las dos cámaras de televisión instaladas junto al túnel de la N-622.

El Gobierno vasco, por su parte, quiso recalcar su victoria en el conflicto competencial al juzgar la resolución como "un nuevo varapalo" para la Diputación alavesa "en su intento de invadir competencias exclusivas" del Departamento de Javier Balza. Además, asegura, en una nota pública, que Álava ha intentado "camuflar sus verdaderas intenciones" para usar esos equipos técnicos, lo cual considera "lamentable".

Ésta no es la primera resolución de la Comisión Arbitral contraria a las diputaciones en el conflicto que les enfrenta con Interior desde hace más de dos años por las competencias en la gestión del tráfico. De hecho, el órgano paritario ha dado la razón al Gobierno vasco en todas sus decisiones anteriores. Esta vez, el ponente en el asunto de las cámaras de televisión y la fibra óptica ha sido Fernando Campo, el vocal de la Comisión nombrado a propuesta de la Diputación de Álava.

Vizcaya, que tiene instaladas cámaras similares en los túneles de Malmasín y Artxanda, y Guipúzcoa, que continúa con un recurso pendiente por unos paneles informativos colocados en la N-I, en Olaberria, también se han enfrentado al Gobierno vasco por asuntos relacionados con el tráfico.

Con la renovación de las tres diputaciones, todas las instituciones han intentado reconducir sus litigios. El Gobierno ya ha cerrado con Vizcaya un principio de acuerdo. Además, la viceconsejera de Interior, Pilar Martínez, se ha reunido con los nuevos diputados de Obras Públicas de los otros territorios, aunque sin llegar aún a resultados concretos. La Diputación de Álava aseguró ayer que esta última resolución no tiene por qué enturbiar el desarrollo de las conversaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_