_
_
_
_
ELECCIONES EN CALIFORNIA

Schwarzenegger arrasa en California

El actor se convierte en el gobernador del Estado más rico de la nación con el 48% de los votos

El nuevo gobernador del Estado más importante de EE UU no ha nacido en EE UU, y en su noche triunfal, la del martes, compareció como candidato republicano ganador besando a una Kennedy -su mujer- y haciendo historia: es la primera vez en California y la segunda en este país que la primera autoridad de un Estado cae por iniciativa popular. El actor Arnold Schwarzenegger, de 56 años y nacido en Austria, supo recoger el enfado de los ciudadanos con la crisis económica y las fórmulas tradicionales de los políticos y barrió en unas elecciones extraordinarias en las que consiguió el 48% de los votos, frente al 32% del demócrata Cruz Bustamante, que no pudo evitar que casi una tercera parte del voto hispano fuera a parar al actor.

Más información
Héroe nacional en Austria
Uno de cada tres votantes hispanos apoyó al candidato republicano en las urnas
"Nada va a ser lo mismo"
Schwarzenegger toma posesión de su cargo como gobernador de California

El gobernador de todos

¿Qué ha ocurrido en California? Sus ciudadanos -que pasan por ser la vanguardia política, económica y social de EE UU- han apostado por el cambio. Han preferido el riesgo de lo desconocido a seguir como estaban, porque culpan al gobernador saliente y a los políticos de la crisis económica que tiene en números rojos las cuentas del Estado más rico de EE UU. Hace sólo 11 meses, los votantes reeligieron -con una bajísima participación- al demócrata Gray Davis. Pero después de una recogida de firmas que fue el altavoz del descontento de la mayoría silenciosa contra una clase política ineficaz y encerrada en sí misma, el 55% del electorado votó el martes a favor de destituir a Davis. El gobernador de Dakota del Norte destituido en 1921, Lynn Frazier, ya tiene quien le acompañe en su tristeza. ¿Habrá ahora una marea de destituciones? No es previsible, porque en la mayoría de los 18 Estados que contemplan la posibilidad hace falta que lo pida el 25% (en California, sólo el 12%). Pero el aviso está dado.

Schwarzenegger (derecha), con sus suegros, Sargent y Eunice, en Los Ángeles, tras conocer el resultado.
Schwarzenegger (derecha), con sus suegros, Sargent y Eunice, en Los Ángeles, tras conocer el resultado.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_